Publicidad
Publicidad
Golpe al estado mayor central: operación en el Amazonas deja 10 neutralizados
Operación debilita anillo de seguridad de ‘Iván Mordisco’. Pormenores de la operación.
El Gobierno Nacional confirmó el primer gran golpe de 2026 contra las estructuras del estado mayor central, al impactar uno de los anillos de seguridad más cercanos a su máximo cabecilla, alias ‘Iván Mordisco’, durante una operación militar desarrollada en la región Amazónica.
El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, entregó desde el Puesto de Mando Unificado un balance parcial de la operación, que inició en la madrugada del 1 de enero en zona rural del municipio de Mirití–Paraná, en la cuenca del río Caquetá. La incursión fue ejecutada de manera conjunta por las Fuerzas Militares y la Policía Nacional.
𝐎𝐅𝐄𝐍𝐒𝐈𝐕𝐀 𝐂𝐎𝐍𝐉𝐔𝐍𝐓𝐀 𝐄𝐍 𝐄𝐋 𝐀𝐌𝐀𝐙𝐎𝐍𝐀𝐒: 𝐆𝐎𝐋𝐏𝐄 𝐂𝐎𝐍𝐓𝐔𝐍𝐃𝐄𝐍𝐓𝐄 𝐀𝐋 𝐀𝐍𝐈𝐋𝐋𝐎 𝐂𝐄𝐑𝐂𝐀𝐍𝐎 𝐃𝐄 𝐀𝐋𝐈𝐀𝐒 𝐌𝐎𝐑𝐃𝐈𝐒𝐂𝐎
No hay lugar donde se puedan esconder quienes le hacen tanto daño al país. Lo mejor que puede hacer alias Mordisco… pic.twitter.com/oltmO8t3gL— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) January 2, 2026
Según el reporte oficial, la operación dejó un saldo de 10 neutralizaciones dentro de la estructura criminal: tres integrantes abatidos en desarrollo de las maniobras ofensivas, cuatro capturados que quedaron a disposición de la Fiscalía General de la Nación y tres adolescentes recuperados, quienes habían sido víctimas de reclutamiento forzado y utilizados ilegalmente por la disidencia.
“El logro más importante de esta jornada es la recuperación de los menores. Cada acción de la fuerza pública protege a las niñas y los niños, reduce la capacidad ilegal de los grupos armados y corta rutas ilegales en el Amazonas”, aseguró el ministro Pedro Sánchez.
Además de las neutralizaciones, la operación permitió debilitar el músculo operativo del frente disidente. Las autoridades incautaron armamento de alto poder y abundante munición, considerados clave para el sostenimiento de las acciones armadas en esta zona de difícil acceso.
Durante el operativo también fueron decomisados equipos de campaña e intendencia, así como medios fluviales —lanchas y motores— utilizados por la estructura para el transporte de droga y el movimiento de tropas a través del río Caquetá, corredor estratégico para las finanzas ilegales del EMC.
Las autoridades señalaron que las operaciones continuarán en la región con el objetivo de seguir afectando las capacidades logísticas, armadas y financieras de las disidencias en el sur del país.
Otras noticias
Etiquetas