Publicidad


Publicidad

Grave situación en Buriticá: encapuchados queman bus y bloquean vía Medellín-Urabá

La falta de acción para rescatar a dos mineros atrapados en los socavones de la Zijin Continental Gold, es lo que habría generado los bloqueos.

Buriticá 1 de junio
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 01/06/2024 - 07:53 Créditos: Montaje hecho por API

Una grave situación de orden público se registra en la vía Medellín-Urabá, específicamente en el municipio de Buriticá, donde encapuchados han incendiado un bus de servicios especiales y mantienen bloqueado este tramo vial. Este bloqueo ha generado serias dificultades en la movilidad hacia esa zona.

Los manifestantes insisten en que dos mineros están atrapados en los socavones de la Zijin Continental Gold, lo que ha motivado sus acciones. Sin embargo, la Agencia Nacional de Minería ha declarado que técnicamente no es posible rescatar a los presuntos desaparecidos.

La comunidad de Buriticá está sufriendo las consecuencias de estos bloqueos. Mery Álvarez, habitante de la zona, ha informado que casi 3,000 personas están confinadas, sin poder salir de sus casas al casco urbano debido a la obstrucción vial. Solo los funcionarios de Salvamento Minero han logrado salir de la zona, gracias a la intervención del ESMAD que solucionó el bloqueo en La Estrella.

Lea también (Bucaramanga en alerta por invasión de tierras y obras ilegales en zona inestable)

"El bloqueo que había directamente en La Estrella fue solucionado con el ESMAD y pues Salvamento Minero pudo salir, pero las comunidades, los trabajadores, la empresa como tal no tienen una solución ni una respuesta tampoco del Gobierno Nacional", manifestó Álvarez, según lo informado por Blu Radio. 

La comunidad pide atención y acción del Gobierno, denunciando que la minería está acaparando toda la atención y que sus necesidades no están siendo escuchadas. "Buscamos que el gobierno nacional actúe, porque sentimos que ustedes desconocen la realidad compleja de nuestro territorio", detalló Álvarez.

A pesar de las afirmaciones de la Agencia Nacional de Minería, los manifestantes continúan exigiendo acciones y, el 31 de mayo, bloquearon la vía principal de Buriticá, empeorando la situación de abastecimiento y movilidad de los habitantes del municipio. Este corredor vial es uno de los más importantes del departamento, lo que agrava aún más la situación.

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, se manifestó a través de su cuenta de X, afirmando que es crucial desbloquear la vía y criticando al Gobierno Nacional por no solucionar la situación y por haberle retirado al departamento la delegación minera.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas