Publicidad
Publicidad
¿Hay riesgo electoral en Colombia? Esto dicen la Procuraduría y la Defensoría
Norte de Santander, Arauca y Nariño, los departamentos con riesgo extremo. Disidencias, Clan del Golfo y el Eln, los mayores responsables de las alertas.
La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, y el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, presentaron el Informe de Seguimiento a la Alerta Temprana Electoral 030 de 2023 sobre la situación de riesgo electoral en Colombia.
A tan solo 10 días de las elecciones para Alcaldes, Gobernadores y Corporaciones Públicas, ambas entidades coincidieron en que existe un aumento significativo en el número de acciones violentas que afectan a las comunidades, de cara a los comicios del próximo 29 de octubre.
En agosto, cuando la Defensoría emitió alerta temprana se informó que 113 municipios estaban en una situación de riesgo extremo y 286 en riesgo alto. Ahora, después de más de dos meses, el panorama sigue reflejando un nivel de riesgo constante en esos mismos lugares, y además, se ha registrado un incremento en la incidencia de eventos violentos en las regiones previamente identificadas.
Lea también (Informe de la Presidencia sobre candidatos inelegibles recibe críticas)
La Alerta registró 173 conductas violentas entre el 1 de enero y el 31 julio del 2023, una cifra inferior al compararla con la consignada entre el 1 de agosto y el 30 de septiembre de este año, periodo en el que hubo 204 acciones violentas, particularmente contra candidatos a alcaldías y concejos y contra líderes sociales o comunitarios.
"En tan solo dos meses hubo un aumento significativo en el número de vulneraciones si lo comparamos con los primeros siete meses del año. Mientras más cerca estamos de las elecciones, mayores son las acciones violentas de los grupos armados ilegales contra los candidatos o líderes", manifestó el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Adicionalmente, señaló que los grupos responsables de las violaciones más significativas son las disidencias de las Farc, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC - Clan del Golfo) y el Eln, a los cuales se suman organizaciones del crimen organizado.
Le recomendamos leer (Más de 500 candidatos a alcaldías y concejos municipales podrían quedar inhabilitados)
Sin embargo, en la mayoría de los incidentes, la autoría permanece desconocida. Estos grupos armados ilegales o elementos criminales llevan a cabo ataques o atentados contra candidatos, sedes políticas, homicidios, restringen la movilidad y tienen un impacto directo en el desarrollo del proceso electoral.
Los departamentos con el mayor número de conductas vulneratorias registradas entre agosto y septiembre en municipios con riesgo extremo fueron Norte de Santander, con 20; Arauca, 15; Nariño, 12, y Bolívar, nueve. Les siguen Cauca, con tres; Antioquia, tres; Guaviare, tres; Huila, tres; Valle del Cauca, tres; Chocó, dos, y Putumayo, uno.
Durante la presentación del informe, la Defensoría del Pueblo reiteró la importancia de que la Procuraduría General de la Nación adelante acciones preventivas y disciplinarias para que sean cumplidas las recomendaciones emitidas en las Alertas Tempranas e informes de seguimiento, y, si se presenta un bajo nivel de cumplimiento de las recomendaciones, sean impuestas las sanciones correspondientes frente a los casos desatendidos.
Otras noticias
Etiquetas