Publicidad

 
Publicidad

Herido de gravedad alias 'Darwin Núñez', segundo cabecilla de las disidencias de 'Calarcá'

Fuerzas Militares asestaron fuerte golpe a la estructura Rodrigo Cadete.

Operativo EJC
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 16/12/2025 - 20:30 Créditos: Ejército Nacional / Operación contra las disidencias de alias 'Calarcá' en el Caquetá

Como resultado de intensos combates contra una estructura armada ilegal en el departamento del Caquetá, las Fuerzas Militares reportaron la muerte de uno de los integrantes del grupo criminal en desarrollo de operaciones militares, así como la incautación de un importante arsenal de guerra y material de uso privativo de la Fuerza Pública.

Durante la operación fueron decomisados seis fusiles, una ametralladora, un lanzagranadas, un arma corta, 38 proveedores para fusil calibre 5.56 milímetros, 3.374 municiones de diferentes calibres, nueve artefactos explosivos y diverso material de intendencia, lo que representa un duro golpe a la capacidad armada de esta organización ilegal.

Le recomendamos leer (Combates en Caquetá: herido 'Darwin Núñez', de disidencias de 'Calarcá')

De igual manera, las tropas incautaron equipos de comunicaciones y almacenamiento de información, entre ellos un computador portátil, tres teléfonos celulares, un disco duro, una memoria USB, un dron y 38 cuadernos manuscritos. Según las autoridades, este material contiene información de alto valor en inteligencia, como registros de extorsiones contra la población civil y cartillas con procedimientos de carácter terrorista.

En medio de la acción militar, habría resultado gravemente herido Luis Felipe Jiménez, alias ‘Darwin Núñez’, segundo cabecilla de la Estructura Rodrigo Cadete del Bloque Jorge Suárez Briceño, quien fue evacuado del área por otros integrantes de la organización criminal.

Alias ‘Darwin Núñez’ figura en el cartel de los más buscados del departamento del Caquetá, por quien se ofrece una recompensa de hasta $640 millones. De acuerdo con las autoridades, cuenta con más de 15 años de trayectoria criminal, con injerencia en los departamentos de Caquetá y Huila.

Este cabecilla sería el principal responsable del atentado contra el exgobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca, ocurrido en la vereda Palmeras del Arenoso, en el municipio de Solano, hecho en el que murieron dos civiles y resultaron heridos cinco uniformados de la Policía Nacional. 

También se le atribuye la activación de un artefacto explosivo en el barrio Morichal, en Cartagena del Chairá, ataque que dejó cuatro personas muertas, entre ellas una menor de edad, y seis heridos, incluidos civiles y policías.

Según las Fuerzas Militares, este resultado operacional debilita de manera significativa una estructura criminal de alto valor estratégico para alias ‘Calarcá’, que pretendía expandir su accionar delictivo en la región mediante extorsiones, homicidios selectivos, reclutamiento forzado de menores, transporte de estupefacientes y constreñimiento sistemático de la población civil.

Otras noticias

 

Etiquetas