Publicidad
Publicidad
Inpec lanza plan para evitar extorsiones que salen desde las cárceles
'Plan Dominó': Cae uno caen todos. La iniciativa que luchará contra ese flagelo.
El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), en colaboración con el Gaula de la Policía Nacional, lanzó un nuevo plan de inteligencia denominado 'Operación Dominó'.
A través de esta iniciativa, se busca enfrentar la problemática de la extorsión originada desde las cárceles en el país. Está diseñada con el objetivo de desmantelar las redes de corrupción presentes en ciertos pabellones a lo largo y ancho de los Establecimientos de Reclusión de territorio nacional.
La 'Operación Dominó' integra el trabajo interinstitucional con registros diarios de la guardia penitenciaria y uno semanal por parte del Gaula de la Policía, así como la puesta en marcha de operativos constantes, celdas unipersonales, comunicaciones controladas y debidamente vigiladas como sanciones en las visitas y en la redención de los cabecillas de estas organizaciones criminales.
📢Hoy el sistema penitenciario da un gran paso hacia la transformación, la seguridad y transparencia.
— INPEC Colombia (@INPEC_Colombia) August 18, 2023
Les presentamos #OPERACIÓNDOMINÓ, la estrategia encargada de tumbar los eslabones de la 🚫#EXTORSIÓN en las cárceles de nuestro país. pic.twitter.com/YYCt9ACiw4
"Generamos un modelo operacional para combatir el fenómeno de la extorsión y los 30 dinamizadores de la extorsión los cuales van a estar distribuidos en los siete establecimientos del orden nacional", dice el director del Inpec, Teniente Coronel, Daniel Fernando Gutiérrez.
Además, explicó: "Vamos a dar responsabilidades a los funcionarios penitenciarios para que tengan un control permanente frente a estos delincuentes y evitar que haya extorsión.
El 'Plan Dominó' también va a trabajar en una línea investigativa la cual se encargara de identificar funcionarios penitenciarios que permitan el ingreso de elementos prohibidos a las celdas como teléfonos celulares.
Estos funcionarios irregulares serán investigados por la Fiscalía y por la ley penal.
Otras noticias
Etiquetas