Publicidad
Publicidad
Medellín: Rescatan monos cariblancos que estaban encadenados
Los animales, que se encontraban atados con cadenas, presentaban signos evidentes de maltrato.
Gracias a la intervención del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en colaboración con la Policía Ambiental, se logró el rescate de dos monos cariblancos juveniles que estaban en cautiverio en una terraza en Medellín.
Los primates, que se encontraban atados con cadenas, mostraban signos evidentes de maltrato, incluyendo mala nutrición, heridas visibles y un nivel severo de estrés.
Lea sobre otro tema (Nuevas marchas en apoyo a Gustavo Petro se realizarán el 23 de octubre)
Uno de los monos presentaba tres dientes fracturados, con exposición del nervio, lo que indica el dolor constante que ha soportado. Este macho exhibe una profunda alteración en su comportamiento, habiendo perdido respuestas naturales como la vocalización y el desplazamiento. Además, busca constantemente refugio en la hembra, lo que refleja el miedo que lo abruma.
Las señales de maltrato son evidentes en sus cuerpos, donde se pueden observar marcas dejadas por los arneses que los mantenían atados.
En la actualidad, ambos monos están bajo el cuidado del Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación (CAVR) de fauna silvestre, donde reciben atención médica y nutricional. Se llevará a cabo una evaluación de su proceso de rehabilitación, con la esperanza de que puedan regresar a su hábitat natural.
Este rescate resalta las secuelas del tráfico ilegal de fauna silvestre, una actividad que deja profundas huellas tanto físicas como psicológicas en los animales. Ante esta situación, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá hace un llamado a la ciudadanía para que continúe denunciando cualquier caso de maltrato o tráfico de animales, con el objetivo de proteger la biodiversidad de la región.
Otras noticias
Etiquetas