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Muelle 13 de Buenaventura regresa al Estado: impulso a la industria pesquera y naviera

La infraestructura del Muelle 13 vuelve a manos del Gobierno para modernizar el sector portuario y reactivar la economía del Pacífico.

Muelle 13 estado
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 17/01/2025 - 14:10 Créditos: Ministerio de Transporte / anuncio del gobierno frente a Muelle 13 de Buenaventura

En una decisión clave para la reindustrialización portuaria, el Gobierno Nacional anunció que la infraestructura del Muelle 13 de Buenaventura regresará a manos del Estado. El objetivo es fortalecer las industrias pesquera, naviera y astillera en el Pacífico colombiano, una región con enorme potencial económico.

El predio, administrado desde 1997 bajo un contrato de arrendamiento firmado por el entonces Fondo Rotatorio de la Armada Nacional, permaneció en manos de un grupo portuario durante 27 años. Sin embargo, el acuerdo, que concluyó el pasado 6 de enero de 2025, no cumplía con las regulaciones vigentes al no tratarse de una concesión formal, según indicó el Instituto Nacional de Vías (Invías).

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Desde 2023, auditorías de la Contraloría General y el Consejo Directivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) identificaron problemas significativos. Entre ellos, la ausencia de una licencia ambiental, deficiencias en la inversión para el mantenimiento del muelle y presuntas irregularidades en su administración. Estos hallazgos impulsaron la decisión de revertir el Muelle 13 al Estado.

"Hoy Buenaventura tiene una capacidad portuaria instalada de 48 millones de toneladas, pero solo se están usando 20 millones. Modernizar y aprovechar esta infraestructura es clave para nuestro desarrollo", afirmó la ministra de Transporte, María Constanza García, durante rueda de prensa.

El Gobierno también anunció que, en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y el CONPES 4118, se priorizarán políticas para la descarbonización de la economía y el fortalecimiento de la industria pesquera en el Pacífico. Estas acciones buscan maximizar el potencial de la región y apalancar su desarrollo industrial.

En el evento participaron la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; el director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López; el director de la ANI, Francisco Ospina Ramírez, y el vicealmirante Harry Ernesto Reyna Niño, quienes respaldaron esta medida como un paso decisivo hacia la modernización y sostenibilidad del sector portuario.

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