Publicidad
Publicidad
Muro en Puerto Boyacá para contener el río Magdalena: hallazgos fiscales por $23.376 y posible pérdida de dineros
Una obra con fallas y con líos penales, administrativos y fiscales.
La Contraloría General de la República, a través de su Unidad de Regalías, adelantó una auditoría de cumplimiento, en la que se determinaron hallazgos fiscales por $23.376 millones, en el proyecto de construcción de muro de contención de control de inundaciones y malecón sobre la rivera del río Magdalena en el municipio de Puerto Boyacá, en el departamento de Boyacá.
Durante la auditoría se identificaron serias irregularidades en el proyecto, al evidenciar deficiencias en los estudios y diseños que derivaron en fallas técnicas que comprometieron la estructura, calidad y funcionalidad de la obra.
Asimismo, se constató la vulneración del principio de planeación por la ausencia de una evaluación integral de
viabilidad técnica, ambiental, jurídica y financiera, exigida para la correcta formulación y ejecución de proyectos de inversión pública.
Lea también: (Deportivo Cali: aprueban acuerdo de reestructuración empresarial, el equipo debe $106.949 millones)
Otras fallas detectadas:
* Incumplimiento a los diseños estructurales del proyecto y mala calidad de la obra, evidenciada a través de las fisuras registradas en visita, posibles consecuencias de la no observancia del contratista de interventoría y ejecutor a los diseños iniciales entregados por el contratista.
* Incumplimiento a las obligaciones pactadas contractualmente en sus especificaciones técnicas, que dan lugar a un detrimento patrimonial.
Gestión ineficaz e ineficiente a los recursos invertidos a título de anticipo, lo que implica una presunta pérdida de los recursos, los cuales debieron ser controlados y registrados por parte de la entidad ejecutora afectando la transparencia y rendición de la cuenta.
Como resultado de la auditoría, la Contraloría General de la República, constituyó cinco (5) hallazgos administrativos (A), de los cuales cinco (5) tienen presunta incidencia disciplinaria (D), un (1) penal (P) y, dos (2)hallazgos fiscales (F) por valor de $23.376 millones.
Otras noticias
Etiquetas