Publicidad

 
Publicidad

Páramo de Pisba, reserva ambiental afectada por minería ilegal que seca nacimientos de agua

Situación crítica para el suministro del preciado líquido que afecta a varios municipios de Boyacá.

Páramo de Pisba
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 03/02/2024 - 11:13 Créditos: old.parquesnacionales.gov.co

Comunidades del páramo de Pisba han emitido una alarmante denuncia sobre actividades de minería ilegal que amenazan gravemente el suministro de agua en la región. Las juntas de acción comunal de Socha y Socotá, junto con el Comité de la Veeduría Ambiental de Socha, han unido sus voces para resaltar la situación crítica.

La minería ilegal está en marcha en la vereda El Curital y la vereda El Alisal del municipio de Socha, bajo títulos mineros con licencia ambiental en las cercanías de la laguna de Socha. 

Estas comunidades están solicitando con urgencia medidas de control a las autoridades pertinentes, incluyendo la Alcaldía de Socha, la Gobernación de Boyacá, la Fiscalía, la Policía, el Ejército Nacional y Corpoboyacá.

Lamentablemente, las intervenciones previas de la fuerza pública, incluso con la participación del Ejército y el Esmad, han resultado en enfrentamientos violentos con los mineros ilegales, muchos de los cuales son de nacionalidad venezolana y presuntamente respaldados por redes criminales.

Lea también (Preocupación en Bogotá por coloración amarilla del agua)

Las denuncias de las comunidades incluyen una serie de preocupaciones graves: Minería ilegal en la vereda El Curital, municipio de Socha, sin títulos ni licencia ambiental. Suspensión previa de actividades ilegales en el páramo y el Parque Nacional Natural de Pisba en Socha, ordenada por Corpoboyacá.

Además, reanudación  de actividades ilegales en la vereda El Curital a pesar de la suspensión. Existencia de múltiples bocaminas sin autorización. Intervención en el páramo y el Parque Nacional Natural de Pisba, incluyendo la apertura de carreteras y la extracción masiva de carbón.

A esto se suma la contaminación severa del ecosistema y sistemas hídricos, afectando a acueductos y comunidades. Demandas reiteradas para la intervención de entidades competentes. Falta de suficiente fuerza pública para controlar la situación y amenazas a la autoridad municipal.
Violencia y amenazas por parte de grupos de mineros ilegales.

Adicionalmente, contaminación del ecosistema y recursos hídricos debido a prácticas insalubres. Importancia crucial de proteger el páramo en un contexto de cambio climático y escasez de agua.

También ofertas de alto valor por terrenos en el páramo para actividades ilegales de minería. Dificultades en la recolección de pruebas y amenazas a quienes denuncian y persistencia de un titular minero con licencia ambiental cerca de la laguna de Socha, a pesar de las advertencias sobre incumplimientos ambientales.

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas