Publicidad


Publicidad

Presidente Petro sugiere declarar situación de desastre para atender crisis de agua en Bogotá

El mandatario busca unificar recursos nacionales y locales para mitigar la emergencia en la capital.

Petro escudo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 04/10/2024 - 15:04 Créditos: Presidencia de la República

Ante la crítica situación de los embalses que abastecen a Bogotá, el presidente Gustavo Petro propuso este viernes decretar la situación de desastre en la capital del país. 

La medida permitiría unir los presupuestos del Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá para enfrentar la crisis y desarrollar estrategias de mitigación de la emergencia hídrica. 

"Propongo decretar la situación de desastre, juntar presupuestos nacionales, distritales y municipales con las acciones comunales y asociaciones de edificios", indicó el mandatario a través de su cuenta en la red social X.

Le recomendamos leer (Gobierno presenta las bases del Acuerdo Nacional)

Petro advirtió sobre la gravedad del panorama actual y alertó que "Bogotá hoy es la ciudad más grande del mundo que se queda sin agua". Según el presidente, la situación del embalse de Chingaza, principal fuente de abastecimiento de la ciudad, no mejorará significativamente con las lluvias actuales, lo que podría llevar a niveles críticos antes de la próxima temporada seca, prevista para enero.

El presidente también sugirió medidas a largo y corto plazo para enfrentar la crisis. Entre las soluciones a largo plazo, mencionó la necesidad de revitalizar la selva amazónica, limitar la expansión urbanística y mejorar las condiciones del río Bogotá. 

Por otro lado, en el corto plazo, Petro planteó la posibilidad de mejorar la situación del embalse de Chingaza mediante alianzas con la comunidad y la movilización de recursos públicos.

"Si las acciones comunales y la organización ciudadana en general se movilizan con los recursos públicos, podremos mejorar sustancialmente, en esta época de lluvias, los niveles del embalse", afirmó el presidente, subrayando la importancia de la cooperación ciudadana para alargar la vida útil de la infraestructura hídrica y mitigar el impacto de la crisis.

Otras noticias

 

 

Etiquetas