Publicidad
Publicidad
¿Se avecina un paro camionero? Los indicios tras declaraciones del ministro Hacienda
Gremios temen impacto en su economía y abren la puerta a un eventual paro para expresar su inconformidad por la medida del alza de precios de combustibles.
El Gobierno nacional y el gremio de los transportadores se reunieron hace unos días para discutir la revisión del precio del ACPM, el combustible esencial para miles de vehículos de carga y transporte público que circulan por las carreteras de Colombia. Ambas partes no se han puesto de acuerdo, por lo que hay incertidumbre por la situación económica del país y persiste la duda sobre un posible paro camionero.
¿Puede haber un paro camionero?
El sector del transporte considera que el aumento del precio del ACPM tendría un impacto significativo en la economía y la vida de los ciudadanos. El presidente de Cámara Intergremial del Transporte, Alfonso Medrano, dijo que "podría haber un paro" si el precio del ACPM aumenta.
El propósito de los diálogos era la revisión de la fórmula mediante la cual se establece el precio del diésel, con el objetivo de mantenerlo estable o, en el mejor de los casos, reducirlo.
El aumento del precio del ACPM se presenta como una preocupación crítica para conductores de camiones, volquetas y tractocamiones, así como los de buses, busetas y microbuses que componen el tejido del transporte en Colombia.
Lea también (¿Hasta qué hora va el día sin carro en Cali?)
¿Qué ha dicho el ministro de Hacienda sobre el alza del ACPM?
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había confirmado a inicios de octubre que el gobierno planeaba implementar un aumento gradual en el precio del ACPM.
El precio del ACPM pasaría de $9.000 por galón a cerca de $17.000. El aumento total sería de $8.000.
Bonilla explicó que la razón detrás de estos incrementos es que Colombia aún se encuentra a tres alzas de alcanzar el valor internacional del combustible.
Este anuncio ha generado debate. Algunos sectores temen que un incremento de 100 pesos por galón, aunque sea gradual, pueda tener graves repercusiones en la economía del país, teniendo en cuenta que por esta misma razón hubo un reciente paro de taxistas, lo que refleja el descontento de los gremios de medios de transporte.
Otras noticias:
Etiquetas