Publicidad
Publicidad
Se duplica la deforestación en Colombia: más de 40.000 hectáreas afectadas
La Amazonía colombiana es la región con mayor impacto.
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha revelado que durante el primer trimestre de este año, la deforestación en Colombia se ha duplicado, alcanzando las 40,219 hectáreas afectadas. La región más impactada es la Amazonía, con departamentos como Meta (15,251 hectáreas), Caquetá (13,271 hectáreas), Guaviare (9,259 hectáreas) y Putumayo (2,033 hectáreas) sufriendo el mayor daño.
Ederson Cabrera, coordinador del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono para Colombia en el Ideam, explicó en una entrevista con RCN Radio que "en el año 2023 se evidenció una tendencia de reducción de la deforestación, con tres boletines de alerta temprana mostrando una tendencia a la reducción y uno con una tendencia de aumento, específicamente en el último trimestre del año 2023 e inicios del año 2024". La mayoría de los núcleos de alerta temprana se encuentran en la Amazonía colombiana.
Lea también: (Hamás acepta, con condiciones, oferta de tregua propuesta por EEUU y la ONU)
Las principales causas de esta alarmante deforestación son la praderización, el aumento del ganado, la expansión no planificada de la infraestructura de transporte y actividades ilícitas como cultivos de coca y explotaciones mineras a cielo abierto. Cabrera destacó que "la deforestación en los siete departamentos de la Amazonía fue de cerca de 40,000 hectáreas, comparado con cerca de 12,200 hectáreas en el primer trimestre del año 2023". Este aumento ha llevado al Gobierno Nacional a intensificar sus esfuerzos de conservación, como el programa 'Conservar Paga'.
El Ministerio de Ambiente también ha estado trabajando en acuerdos territoriales para que los incentivos lleguen a las comunidades y frenar el proceso de deforestación. Sin embargo, los resultados han sido insuficientes según las cifras recientes del Ideam, que indican un notable incremento en la deforestación en la Región Amazónica.
En respuesta, el Ministerio de Ambiente anunció que, a través del 'Fondo para la Vida', se han destinado más de 500,000 millones de pesos para la protección y conservación de la Amazonía, proporcionando alrededor de 900,000 pesos por familia. A pesar de estos esfuerzos, la campaña no ha logrado detener el acelerado proceso de deforestación en esta crucial región del país.
Otras noticias
Etiquetas