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Viajar en avión es más barato en Colombia: así lo confirma la IATA

Los precios habrían disminuido de forma sostenida en los últimos 15 años, gracias a la liberalización del mercado aéreo y la mayor competencia, a pesar del IVA del 19% y otros costos asociados.

Aviones en aeropuerto
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 28/06/2025 - 14:18 Créditos: Imagen tomada de Ministerio de Transporte

Contrario a la percepción generalizada de que volar es cada vez más costoso, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) aseguró que los precios de los tiquetes en Colombia han venido cayendo en los últimos 15 años, incluso con impuestos altos como el IVA del 19% sobre los pasajes y el combustible.

Según Paula Bernal, presidenta de IATA Colombia, desde 2012 —cuando se eliminó la regulación tarifaria y se liberalizó el mercado aéreo— se ha registrado una disminución sostenida en las tarifas. Esto, sumado a la entrada de nuevas aerolíneas y la competencia entre ellas, ha permitido que más personas accedan al transporte aéreo. “Hoy, el 75% de los viajeros en Colombia pertenecen a estratos 2 y 3”, destacó Bernal.

En contraste con lo que muchos creen, el sector no es exclusivo ni de lujo. Al contrario, es considerado una necesidad por la complejidad geográfica del país, y es uno de los motores económicos más importantes: mueve más de 15.500 millones de dólares al año, el 4,3% del PIB nacional, y genera 921.000 empleos.

Uno de los factores que ha presionado los costos finales es la carga impositiva. Colombia está por encima del promedio global en impuestos sobre tiquetes, con un 44% del valor total (versus 27% en el resto del mundo). Por ejemplo, un vuelo Bogotá–Medellín destina cerca del 28,4% de su valor a impuestos: 14,8% en tasas aeroportuarias y 13,6% de IVA.

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Además, gran parte de los gastos operativos de las aerolíneas están dolarizados, mientras sus ingresos son en pesos colombianos, lo que las expone a variaciones en la tasa de cambio. A eso se suman los costos por inflación, operación y falta de infraestructura alternativa como trenes o transporte fluvial.

Aun así, el país superó los 56 millones de pasajeros transportados en 2024, lo que refleja una fuerte recuperación pospandemia y una consolidación de la conectividad aérea. “Viajaron más pasajeros que el total de colombianos”, subrayó Bernal.

Actualmente, la IATA y la Aeronáutica Civil trabajan en propuestas para mejorar los servicios aeroportuarios del país, buscando mitigar el impacto de los impuestos y aumentar la eficiencia del sistema. Aunque el IVA sigue siendo un desafío, desde el gremio reiteran que este no es un ingreso para las aerolíneas, sino una obligación tributaria que recaudan para el Estado.

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