Publicidad
Publicidad
Video: Línea 1 del Metro de Bogotá avanza con pruebas del primer tren en China
Primer tren llegará en septiembre de 2025.

El megaproyecto de movilidad más ambicioso de la capital sigue en marcha. La Línea 1 del Metro de Bogotá avanza con múltiples frentes de obra y con la noticia destacada de que el primer tren llegará en septiembre de 2025 a Colombia, procedente de China, donde ya se realizan las pruebas técnicas correspondientes.
El alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, compartió recientemente en su cuenta de X imágenes de las pruebas que se realizan al primer tren del sistema, que al llegar al país será sometido a pruebas de rodaje en el patio taller de Bosa y en los primeros kilómetros del viaducto.
Presidente, súbase al Metro, que ya viene el primer tren a Bogotá. Acá está. https://t.co/uhl81bnwtj pic.twitter.com/4pRxAiYN1n
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) May 23, 2025
Según la Empresa Metro de Bogotá (EMB), la Línea 1 contará con 30 trenes de seis vagones cada uno, con capacidad para 1.800 pasajeros, lo que equivale a reemplazar hasta siete biarticulados o 12 articulados de TransMilenio. De estos, 252 pasajeros viajarán sentados, y cada tren dispondrá de espacios especiales para personas en silla de ruedas y usuarios prioritarios, como mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con niños en brazos.
Los trenes serán 100% eléctricos y contarán con un sistema de conducción automática, operando a una velocidad promedio de 42,5 km/h, con intervalos iniciales de paso de 140 segundos en ambos sentidos. Serán monitoreados desde el Centro de Control Operacional (CCO) mediante un moderno sistema de Control Basado en Comunicaciones (CBTC), que permite una circulación más segura y eficiente.
Adicionalmente, las estaciones estarán equipadas con un subsistema de Puertas de Andén o Plataforma, sincronizado con las puertas del tren para garantizar la seguridad de los pasajeros durante el abordaje y descenso.
Con estos avances, Bogotá da pasos firmes hacia una movilidad más sostenible, segura y eficiente, con la llegada del metro cada vez más cerca de convertirse en realidad.
Otras noticias
Etiquetas