Publicidad

 
Publicidad

Audifarma suspende suministro de medicamentos a Nueva EPS

En vilo medicamentos para más de 2.5 millones de usuarios.

Audifarma Colombia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 17/10/2024 - 18:03 Créditos: Audifarma Colombia

La Nueva EPS, la mayor entidad de salud del país con más de 11 millones de afiliados y actualmente bajo intervención de la Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), confirmó que Audifarma, su principal proveedor de medicamentos, ha decidido suspender de manera unilateral el suministro a más de 2.5 millones de usuarios.

Desde el año pasado, Audifarma había advertido a Nueva EPS su intención de interrumpir la entrega de medicamentos debido a las crecientes deudas que la entidad acumulaba. Sin embargo, tras asumir la dirección de Nueva EPS en abril, el agente interventor Julio Alberto Rincón logró posponer la suspensión de servicios mediante compromisos de pago. 

A pesar de estos esfuerzos, el pasado 4 de octubre, Audifarma anunció que ya no podía seguir garantizando el suministro, argumentando la imposibilidad de operar con deudas que alcanzan los $168.000 millones, cifra que representa un mes y medio de operación.

Lea sobre otro tema (Caso Evo Morales: mujer que lo denunció por abuso sexual está desaparecida)

De acuerdo con Rincón, esta deuda está compuesta por obligaciones históricas y pagos en proceso, lo que ha complicado la gestión financiera de la entidad. No obstante, el directivo aseguró que Nueva EPS ha cumplido con los compromisos asumidos y que en lo corrido del 2024, Audifarma ha recibido más de $90.000 millones, superando incluso el valor de los servicios prestados, por aproximadamente $4.000 millones.

El directivo también señaló que la prioridad de la EPS ha sido garantizar la entrega de medicamentos, especialmente para pacientes con enfermedades crónicas o de alto costo. "Hemos pagado por encima de lo facturado, incluso adelantando pagos relacionados con los Presupuestos Máximos que aún no hemos recibido", explicó Rincón.

El conflicto financiero entre Nueva EPS y Audifarma ha generado preocupación en la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO), ya que la falta de pagos por parte de la gestora ha afectado la distribución de medicamentos, lo que podría agravar la situación de miles de pacientes en todo el país.

Otras noticias

 

 

Etiquetas