Publicidad
Publicidad
Colombia compra dos mil tratamientos para la hepatitis C con el apoyo de la OPS
Los medicamentos ya se están enviando a las EPS para hacer el seguimiento a los pacientes diagnosticados con esta enfermedad, asegurando que reciban la atención que requieren de forma oportuna.
El Ministerio de Salud y Protección Social y la ADRES, la entidad que administra los recursos del sistema de salud, anunciaron la compra de dos mil tratamientos para los pacientes con hepatitis C. Según los resultados obtenidos en los pacientes tratados a las 12 semanas de terminar el tratamiento, se tiene una efectividad de cura del 99.8%.
Los medicamentos se compraron a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por un valor de 6 millones, 900 mil dólares, después de una negociación con el laboratorio que permitió un ahorro del 17%, en comparación con el precio del año anterior.
Este mecanismo de compra centralizada de medicamentos para la hepatitis C lo ha realizado el Ministerio desde el año 2017, y ha beneficiado a 776 pacientes en el año 2021; 937 en el 2022 y más de 483 pacientes en lo que va del 2023.
Lea también: (Invima emite alerta por lote robado de Dolex Niños)
Tanto pacientes del régimen contributivo como subsidiado tendrán acceso a los tratamientos, siempre y cuando cumplan con los requisitos dispuestos en la Resolución 1692 de 2017, expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social, la cual establece las siguientes directrices para la distribución y suministro de medicamentos para la Hepatitis C:
• Los pacientes deben contar con la prescripción del medicamento en el MIPRES (herramienta tecnológica que implementa el Ministerio de Salud y Protección Social para garantizar el acceso, reporte de prescripción, suministro verificación, control, pago y análisis de la información de las tecnologías en salud no financiadas con recursos de la UPC y servicios complementarios).
• Las EPS solicitan la cantidad de medicamentos al Ministerio de Salud de acuerdo a los pacientes que tengan el diagnóstico y la prescripción del medicamento.
• Las EPS e IPS realizan los exámenes respectivos y suministran el medicamento a los pacientes.
• La Cuenta de Alto Costo realiza el seguimiento y monitoreo de atención de los pacientes de acuerdo con la información reportada por las EPS.
Otras noticias
Etiquetas