Publicidad

 
Publicidad

"El Gobierno estaba previendo que tenía que destinar más a salud", Acemi a Gustavo Bolívar

El sector salud enfrenta una crisis financiera tras un aumento insuficiente en la Unidad de Pago por Capitación, generando alarmas en las EPS y el sistema hospitalario.

sistema de salud 2 enero
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 02/01/2025 - 09:34 Créditos: Pexels

El sector salud colombiano inicia el 2025 con serias preocupaciones debido a un desajuste financiero provocado por el limitado incremento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC), fijado en apenas un 5.36 %, frente al aumento del 9.54 % en el salario mínimo. Esta brecha de aproximadamente cuatro puntos porcentuales ha generado una alerta en las Empresas Promotoras de Salud (EPS) y en los hospitales del país.

Ana María Vesga, presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), se pronunció sobre la situación, advirtiendo que el sistema enfrenta un déficit de aseguramiento superior a los seis billones de pesos al cierre de 2024. Además, destacó que entre el 60 % y 70 % de los recursos se destinan al pago del talento humano, lo que podría traducirse en despidos masivos y el cierre de servicios básicos.

“Es un panorama muy complejo con el que iniciamos el año.  Se traduce en un sistema en crisis que está habiendo cada vez mayores dificultades para atender con oportunidad a los usuarios en hospitales que están diciendo: ‘no soy capaz con este incremento que ni siquiera me reconoce el incremento del salario mínimo", explicó Vesga en entrevista con Mañanas Blu. Asimismo, hizo un llamado urgente al Gobierno para realizar un reajuste técnico que permita solventar esta problemática.

El limitado incremento de la UPC también repercute en la capacidad de las EPS para cubrir los costos asociados con servicios médicos y suministros, agravando la situación de hospitales y clínicas que podrían verse forzados a cerrar camas y reducir especialidades.

Lea también (Proyecciones económicas de Colombia en 2025: expertos responden sobre los cinco temas clave)

Respuesta al Gobierno

Desde el Departamento de Prosperidad Social (DPS), dirigido por Gustavo Bolívar, se ha intentado justificar el limitado incremento de la UPC, señalando una supuesta falta de información fiable por parte de las EPS. Sin embargo, Vesga rechazó esta afirmación, subrayando que el Gobierno ya había contemplado la necesidad de destinar más recursos al sector salud en el presupuesto aprobado para 2025.

"Es un deber del Estado, del Gobierno, en este caso, financiar correctamente la UPC. Es un deber de todos los agentes entregar la información correctamente y con calidad", destacó la presidenta de Acemi, quien también insistió en la urgencia de un espacio de diálogo entre todos los agentes del sistema.

La crisis financiera no solo afecta a las EPS, sino también a los pacientes, quienes podrían enfrentar mayores dificultades para acceder a servicios oportunos y de calidad. 

 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas