Publicidad

 
Publicidad

Exministro Fernando Ruíz desnudó la situación real del ministerio de Salud

El extitular de la cartera de salud evidenció intimidades del manejo del sector en el gobierno.

Exministro Fernando Ruíz
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 06/01/2025 - 11:50 Créditos: Exministro Fernando Ruíz

El incremento del 5.36% de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, valor que el Estado le paga a las EPS por la atención de cada usuario, oficializada hace tres días por parte del gobierno, desató una serie de críticas de asociaciones médicas, EPS, IPS, expertos y ex ministros.

Esto al considerar que la suma aumentada no solo no cubre el creciente costo médico en las EPS sino que incrementa la crisis económica del sector que padece desde hacer varios años y que ha obligado al gobierno a intervenir la mayoría de las promotoras de salud.

El valor fue oficializado por el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia mediante la resolución 2718 de 2024, que en concreto establece la actualización de los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para la vigencia 2025.

La norma expedida redefinió los lineamientos para garantizar el acceso a la salud de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

Según se señala en los considerandos de la norma, la actualización de los servicios y tecnologías financiados con la UPC para 2025 responde a los avances científicos y las dinámicas cambiantes del sistema de salud.

Lea también (Ganadores de la 82ª edición de los Globos de Oro: 'Emilia Pérez' y 'Shōgun' arrasan en cine y televisión)

Precisa que está en concordancia con la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS), esta actualización incorpora pruebas diagnósticas, como las relacionadas con el SARS-CoV-2, y ajusta los listados de medicamentos esenciales y genéricos según las recomendaciones de la Comisión Asesora de Beneficios.

Destaca la resolución un enfoque progresivo de esta política busca garantizar un acceso oportuno y sostenible, considerando la gradualidad en la implementación de nuevas prestaciones y tecnologías.

“Este ejercicio es esencial para mantener un equilibrio entre la innovación terapéutica y la sostenibilidad financiera del sistema, en concordancia con las condiciones epidemiológicas y operativas del país.

La actualización abarca nuevos medicamentos, procedimientos y tecnologías, alineados con avances científicos y las necesidades epidemiológicas del país. La inclusión de estos servicios responde a las recomendaciones de la Comisión Asesora de Beneficios, Costos, Tarifas y Condiciones de Operación”, resaltó Consultorsalud.

Intimidades de la norma

Pocas horas después de expedida la norma, se conocieron las observaciones de los expertos, entre ellos el exministro de Salud del gobierno Duque, Fernando Ruíz.

“Se les advirtió desde el principio,  pero destruyeron la capacidad técnica del @MinSaludCol lo llenaron de activistas. Desvertebraron la Dirección que calcula la UPC -este año ha tenido 3 directores-. Salieron de los técnicos de @MinHacienda y @DNP. Intervinieron EPS con personas no idóneas -reconocido en sus propios despidos- porque no pudieron allegar información, ni cerrar estados financieros”. Indicó Ruíz.

El exfuncionario señaló: “Y ahora le echan la culpa a sus propias intervenidas EPS. La verdad es que desde el cálculo de UPC 2023 dejaron de usar la información de gasto médico y han venido ajustando la UPC de manera arbitraria. Pero su única capacidad para responder a los colombianos es con narrativas y cuentos”.

Adicionalmente, sentenció, “Se confunden quienes creen que estamos defendiendo las EPS, hoy la mayoría están intervenidas o hicieron acuerdos con el gobierno. Ex ministros , ex viceministros, asociaciones médicas y de enfermería, asociaciones de pacientes, centros de investigación, gremios y la sociedad están defendiendo el derecho a la salud, severamente afectado por las decisiones tomadas y la desfinanciacion de la UPC. Es urgente que se proteja a los miles de pacientes crónicos que hoy tienen en riesgo su vida y cuyo deterioro es evidente para los médicos de Colombia”.


 

 

Otras noticias: 


 

Etiquetas