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Gobierno publica resolución para etiquetado frontal de advertencia en alimentos
Esta normativa está en fase de consulta pública. Minsalud espera que quede firmada antes de la finalización del Gobierno Duque.
El pasado 16 de junio de 2021 el Congreso de la República aprobó la Ley de Etiquetado de Alimentos, que busca que los productos comestibles y bebidas altas en azúcares, calorías, grasas saturadas y sodio, tengan etiquetas frontales de advertencia en los empaques.
Este lunes 1 de agosto de 2022, un año y un mes y medio después, el ministerio de Salud publica la resolución para etiquetado frontal de advertencia de dichos productos.
"Con el objetivo de dar cumplimiento al artículo 5 de la Ley 2120 de 2021 respecto al etiquetado frontal de advertencia, el Ministerio de Salud y Protección Social identificó la necesidad de realizar un estudio que analice la mayor evidencia científica y libre de conflicto de interés en este aspecto", dice el ministerio de Salud.
A consulta pública resolución para etiquetado frontal de advertencia. El ministro @Fruizgomez explica el proceso, luego de evaluación de evidencia científica hecha por la @UdeA y @MinSaludCol, para establecer características del sello para productos procesados y ultraprocesados. pic.twitter.com/cuWQSFLAhU
— MinSaludCol (@MinSaludCol) August 1, 2022
Dicho lo anterior, el ministerio de Salud revela la evidencia disponible para establecer formas, color, tamaño, leyendas y ubicación del etiquetado frontal de advertencia para productos procesados en Colombia.
En cuanto a forma y figura, el ministerio de Salud, encontró que la forma de octágono es la más apropiada para capturar la atención de los consumidores y con mayor potencial de maximizar la percepción de insalubridad.
"El octágono es la que presenta mayor evidencia disponible en los estudios experimentales aleatorios, siendo incluida como variable de intervención en el 88,9% de los estudios", explica minsalud.
En cuanto al color, indica el ministerio que el negro es el más apropiado para capturar la atención del usuario final.
La cartera de Salud, encontró también que el texto "exceso en" es el más apropiado para capturar la atención, además que va en concordancia con el término "cantidad excesiva". Este término tiene mayor acogida entre los colombiano que a diferencia de "alto en".
La Ley de Etiquetado de Alimentos busca que los consumidores de estos productos tengan mayor y mejor información respecto a lo que consumen y tengan mejores hábitos de alimentación.
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