Publicidad

 
Publicidad

Intervención forzosa en Subred Centro Oriente de Bogotá por deficiencias en el sistema de salud

Se identificaron al menos 30 incumplimientos que datan desde el año 2022, incluyendo deficiencias administrativas y financieras.

Subred Centro Oriente de Bogotá
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 07/05/2024 - 14:00 Créditos: Telemedellin

La Superintendencia Nacional de Salud ha intervenido la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE de Bogotá, tomando posesión de sus bienes y administración, tras identificar graves falencias en la gestión de la entidad. Esta decisión sigue a una serie de hallazgos preocupantes que han puesto en jaque la seguridad y la integridad de los pacientes atendidos por esta subred.

Durante una reunión clave con el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, acordó intensificar esfuerzos para mejorar el sistema de salud del distrito. Sin embargo, la situación en la Subred Centro Oriente llevó a una intervención directa debido a la identificación de al menos 30 incumplimientos que datan desde el año 2022, incluyendo deficiencias administrativas, financieras, asistenciales y jurídicas.

Las principales problemáticas señaladas por la Superintendencia incluyen una atención médica fragmentada con limitada capacidad resolutiva, especialmente en servicios de mediana y alta complejidad, lo que ha generado barreras significativas en el acceso a la atención médica necesaria para los ciudadanos.

Lea también (Video de mujer desesperada por falta de atención médica: ¿Fallas en el nuevo modelo de salud del Magisterio?)

"La ESE presenta falencias en el recaudo adecuado de ingresos que impactan directamente en el incumplimiento de pagos, especialmente con el talento humano en salud y los proveedores, particularmente los relacionados de manera directa con la atención de los pacientes", indicó la Supersalud. 

Además, la precaria situación financiera de la Subred, caracterizada por falencias en el recaudo de ingresos, ha impactado negativamente el cumplimiento de pagos al talento humano en salud y a los proveedores, esenciales para la operación diaria de la entidad. Esta circunstancia ha afectado directamente la calidad del servicio a los pacientes.

En marzo, el secretario de Salud de Bogotá, Gerson Bermont, ya había anticipado que, a pesar de los planes de mejoramiento en curso, la situación no era muy favorable, lo que eventualmente precipitó la decisión de intervenir. 

"La situación financiera actual de estas entidades es deficiente, ninguna ha superado las pérdidas desde sus inicios. Vivimos situaciones disímiles porque las redes Sur y Suroccidente, por ejemplo, disminuyeron sus porcentajes de pérdidas, pero caso contrario sucedió con Centro Oriente y Norte, que han incrementado ese porcentaje", dijo en su momento Bermont en entrevista con El Tiempo. 

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

 

Etiquetas