Publicidad

 
Publicidad

Junta de Coosalud desmiente acusaciones de corrupción por parte del presidente Petro

Directivos de la EPS exigen rectificación sobre desfalco de $200.000 millones.

coosalud
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 07/12/2024 - 21:05 Créditos: Imagen tomada de El Heraldo


En respuesta a un trino publicado por el presidente Gustavo Petro acusando a Coosalud de haber perdido 200.000 millones de pesos, los siete miembros de la junta directiva de la EPS, encabezados por Luis Fernando Caicedo, solicitaron al mandatario una rectificación pública, argumentando que las afirmaciones son falsas y afectan su buen nombre.

En una carta firmada también por Óscar Giraldo, Sandra Neira, Rafael Santos, Óscar Silva, César Negret Mosquera y Jaime Pastrana Arango, los directivos señalaron que las acusaciones del presidente y del Superintendente Nacional de Salud, Giovanni Rubiano, carecen de fundamento.

“Como junta directiva y ciudadanos, hemos sido injustamente señalados por quien debe actuar como máxima autoridad administrativa. Solicitamos una rectificación pública, de igual manera que se hizo la denuncia”, declararon los directivos.

Lea también: (Diputado de Sucre acusado de maltrato intrafamiliar por su exesposa)

El presidente Petro hizo referencia a un supuesto desfalco de 200.000 millones de pesos en Coosalud, basándose en hallazgos preliminares de la Superintendencia Nacional de Salud tras intervenir la EPS. Entre las observaciones, se destacó un contrato de crédito entre Coosalud Inversa y el Banco GNB Sudameris S.A., donde la EPS figuraba como garante y habría incumplido obligaciones en noviembre de 2024, acumulando una deuda de más de 221.000 millones de pesos.

Sin embargo, la junta directiva negó rotundamente estas conclusiones, afirmando que ningún banco puede avalar recursos con destinación exclusiva. Según la carta, los fondos involucrados provenían de la misma operación de crédito, incluyendo 50.000 millones de recursos propios de la cooperativa destinados al cumplimiento de las reservas técnicas de la EPS.

Los directivos resaltaron que las afirmaciones del presidente, difundidas a través de su cuenta en X (antes Twitter), han causado un daño irreparable a su reputación. “El deber del mandatario es informar con responsabilidad, verificando los hechos antes de hacer afirmaciones que afectan a las instituciones y sus integrantes”, subrayaron.

Otras noticias

 

Etiquetas