Publicidad
Publicidad
Ministerio de Salud no responde por funcionamiento de Equipos Básicos: ACSC interpone tutela
Científicos denuncian opacidad del Ministerio de Salud sobre Equipos Básicos en Colombia.
La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) denunció este 20 de enero de 2026 que el Ministerio de Salud no ha entregado información clave sobre el funcionamiento, conformación y contratación de los Equipos Básicos de Salud (EBS) en el país, pese a solicitudes formales elevadas desde agosto del año pasado.
La falta de respuesta de fondo llevó al gremio médico a interponer una acción de tutela fallada contra la entidad, así como un incidente de desacato por el incumplimiento de dicho fallo.
La solicitud, radicada el 6 de agosto de 2025, exigía al Ministerio información detallada sobre cuántos Equipos Básicos de Salud están operando en el territorio nacional, cómo están conformados y bajo qué modalidad contractual se vincula al personal.
La ACSC sostuvo que estas preguntas no han sido respondidas de manera completa ni coherente por la entidad, lo que genera preocupación frente al manejo de recursos públicos y al monitoreo de uno de los programas bandera del actual modelo de atención primaria en salud.
Según explicó el presidente de la Asociación, el médico intensivista Agamenón Quintero, los Equipos Básicos de Salud están diseñados para garantizar el derecho fundamental a la salud de poblaciones vulnerables, mediante acciones de prevención, promoción y atención oportuna.
En ese sentido, reiteró que es indispensable que el Ministerio ejerza control directo sobre cómo operan estos equipos, cuántos están activos y si están debidamente conformados con profesionales calificados.
“No es entendible cómo el Ministerio de Salud ha invertido desde el año 2022 más de 4 billones de pesos para Equipos Básicos en Salud, y a la fecha no tenga conocimiento cómo fueron utilizados estos rubros por parte de los hospitales (ESEs), y menos si su programa estrella cumple con las necesidades y expectativas que creó en torno al mismo”, expresó Quintero.
Las respuestas entregadas por el Ministerio, según el gremio, resultan contradictorias con los lineamientos técnicos emitidos por la propia cartera.
Lea también: (Gobierno denuncia embargo de $60.000 millones destinados a Colsubsidio para medicamentos)
Aunque la entidad ha sostenido que la vigilancia corresponde a la Superintendencia Nacional de Salud, el documento oficial “Lineamiento Técnico-operativo de equipos básicos de Salud: Conformación, operación y seguimiento” establece que es a través del Sistema de Información en Salud (SISPRO), administrado por el Ministerio, donde se consolida la información de estos equipos.
No obstante, de acuerdo con la ACSC, actualmente no hay cumplimiento en los reportes y el Ministerio no está haciendo requerimientos a las entidades encargadas ni ha reportado la omisión ante la Superintendencia.
Las tres preguntas centrales que siguen sin respuesta son:
¿Cuántos Equipos Básicos de Salud están conformados en Colombia?
¿Cómo están compuestos estos equipos y cuántos profesionales, técnicos o tecnólogos los integran, incluyendo sus calidades?
¿Cuál es la modalidad de contratación y remuneración de cada uno de los miembros de estos equipos?.
La ACSC indicó que contar con esta información es fundamental para hacer una evaluación técnica y científica del programa, más allá de intereses ideológicos, con el fin de introducir mejoras reales que permitan el cumplimiento efectivo del derecho a la salud.
Otras noticias
Etiquetas