Publicidad

 
Publicidad

OMS declara el talco como potencialmente cancerígeno

Se ha vinculado con cáncer de ovario en la población femenina.

talco Oms
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 07/07/2024 - 14:22 Créditos: Imagen tomada de El Tiempo

La Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su agencia para el cáncer, ha clasificado el talco como "probablemente cancerígeno" para los seres humanos. Este mineral, ampliamente utilizado en cosméticos y polvos corporales, ha sido vinculado al cáncer de ovario en mujeres. La evaluación fue realizada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC) y publicada en la revista *The Lancet Oncology*.

Los expertos señalaron que, aunque los estudios sobre la seguridad del talco son limitados, existe una preocupación significativa sobre su uso prolongado, especialmente en la región perineal (pubis y ano). La exposición al talco ocurre principalmente en el entorno laboral durante la extracción y procesamiento del mineral, así como en la fabricación de productos que lo contienen. Para el público general, el riesgo proviene del uso de cosméticos y polvos corporales.

A pesar de algunos sesgos potenciales en los estudios, los investigadores encontraron pruebas suficientes de que el talco puede inducir tumores en experimentos con animales y características fundamentales de carcinógenos en células humanas. Aunque se centraron en el talco libre de amianto, no se puede descartar la contaminación con este mineral, conocido por sus propiedades cancerígenas.

Lea también: (Colombia pasó a la semifinal de Copa América y asegura premios de US$8 millones, más de $32.000 millones)

En junio, Johnson & Johnson, el gigante farmacéutico estadounidense, llegó a un acuerdo con la justicia de 42 estados en Estados Unidos en un caso relacionado con el talco y sus supuestos efectos cancerígenos. Esta decisión sigue a una serie de demandas que acusan al talco de la compañía de causar cánceres. En 2023, Johnson & Johnson suspendió la venta de sus polvos de talco para bebé a nivel mundial, dos años después de hacerlo en EE. UU. y Canadá debido a las preocupaciones sobre la seguridad del producto.

Desde la década de 1970, ha habido inquietudes sobre la contaminación del talco con amianto, lo que ha llevado a múltiples estudios que indican un mayor riesgo de cáncer de ovario en usuarias de talco. La OMS también ha clasificado al acrilonitrilo, un compuesto utilizado en la producción de polímeros, como "cancerígeno", basado en pruebas suficientes de cáncer de pulmón y limitadas de cáncer de vejiga en humanos.

Este nuevo reconocimiento por parte de la OMS subraya la importancia de continuar investigando y regulando el uso de talco en productos de consumo, así como de informar al público sobre los posibles riesgos asociados.

Otras noticias

 

Etiquetas