Publicidad

 
Publicidad

SuperSalud autoriza cambios en la composición accionaria de Nueva EPS

La entidad aprobó una reforma estatutaria que permitirá a los accionistas tomar decisiones clave frente a la situación financiera de la EPS.

nueva eps 17
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 10/09/2025 - 19:04 Créditos: Shutterstock

La Superintendencia Nacional de Salud autorizó a los accionistas de Nueva EPS, incluidas las cajas de compensación, a realizar modificaciones en la composición accionaria de la entidad. La medida busca facilitar la toma de decisiones relacionadas con la capitalización de la empresa, considerada necesaria ante su actual situación financiera.

La decisión fue adoptada mediante una resolución emitida el 21 de agosto de 2025, después de que la Dirección de Inspección y Vigilancia para Entidades de Aseguramiento en Salud verificara la información presentada por la EPS y elaborara un estudio de viabilidad sobre la reforma estatutaria.

Le sugerimos leer (Evidencian caos administrativo y financiero en la Nueva EPS: $13.2 billones en facturas por procesar)

La Superintendencia Delegada para Entidades de Aseguramiento en Salud recomendó aprobar la solicitud al concluir que “se han cumplido los requisitos exigidos para este tipo de solicitud”, concepto que fue acogido por el superintendente de Salud.

La resolución autoriza la modificación de los artículos 16, 17, 21, 22 y 66 de los estatutos sociales de Nueva EPS. Entre los cambios más relevantes se encuentra la actualización del artículo 66, relacionado con las causales de disolución, en concordancia con la Ley 2069 de 2020 y el Código de Comercio, reemplazando la causal anterior del numeral 2 del artículo 457.

El artículo 66 ahora establece que, “cuando se pueda verificar razonablemente el incumplimiento de la hipótesis de negocio en marcha al cierre del ejercicio, los administradores sociales se abstendrán de iniciar nuevas operaciones distintas al giro ordinario de los negocios y convocarán inmediatamente a la asamblea general de accionistas para informar completa y documentadamente dicha situación”. El propósito es que el máximo órgano social decida si la sociedad continúa o procede a su disolución.

La resolución también advierte a Nueva EPS que deberá mantener intactos los artículos no modificados y que cualquier futura modificación estatutaria —incluyendo cambios de propiedad, fusiones o transformaciones— requerirá autorización previa de la Superintendencia de Salud, conforme al Decreto 1080 de 2021.

Otras noticias

 

Etiquetas