Publicidad
Publicidad
SuperSalud aclara su posición sobre el acceso a la salud de personas trans en debate del Senado
El Superintendente Luis Carlos Leal reitera que no se han emitido nuevas órdenes sobre procedimientos de reasignación de género.
En un reciente debate de control político celebrado en la Comisión Séptima del Senado, el Superintendente de Salud, Luis Carlos Leal, aclaró que la Superintendencia no ha emitido ninguna orden nueva relacionada con los procedimientos de reasignación de género o la esterilización de menores de edad. Esta afirmación se produce en un contexto donde las preocupaciones sobre el acceso a la atención médica de personas trans y no binarias han aumentado.
Leal enfatizó que el objetivo principal de la circular emitida por su entidad es garantizar el derecho a la salud de las personas trans y no binarias, y no sancionar prácticas dentro del sector salud, aseguró que la Superintendencia de Salud no es el organismo encargado de sancionar la mala praxis y que la función es proteger los derechos de los pacientes.
Lea también (Anuncian reabastecimiento de medicamentos para epilepsia tras meses de escasez)
Esta aclaración es especialmente relevante dado que una encuesta de 2018 reveló que muchas personas trans o no binarias evitan buscar atención médica por temor a que su identidad de género afecte el tratamiento que reciben.
Además, el Superintendente citó la sentencia 760 de 2008, que protege a los pacientes de las negativas de las EPS para autorizar tratamientos, así como la sentencia T918 de 2012, que establece la obligación del Estado de autorizar las cirugías de reasignación de sexo para quienes buscan reconstruir su identidad. Desde 2021, estos procedimientos están incluidos en el Plan de Beneficios en Salud (PBS).
Leal subrayó que la Superintendencia actúa de acuerdo con la ley y reconoce la existencia de 11 grupos focales definidos en diversas sentencias, que incluyen a infancias y adolescencias trans.
Otras noticias:
Etiquetas