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SuperSalud advirtió que 17 EPS del país tienen fallas en la atención de la pandemia
De acuerdo con el organismo de control, entre las entidades promotoras de salud señaladas se encuentran Medimás, Sanitas, Compensar y Salud Total.
La Superintendencia Nacional de Salud (SuperSalud) realizó una serie de visitas a 24 Entidades Promotoras de Salud (EPS) a lo largo del país, con el objetivo de inspeccionar los protocolos de bioseguridad en las instalaciones y la entrega de medicamentos, en lo que advirtió que 17 de estas entidades presentan fallas en la atención a sus usuarios, e incluso en el manejo de la pandemia.
La SuperSalud indicó que las visitas fueron realizadas a puntos de atención y dispensación de medicamentos ubicados en Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín, Neiva, Quibdó, Villavicencio, Envigado y Acacías (Meta).
La entidad expresó en un comunicado: “Como resultado de las evaluaciones, las EPS Coomeva, Medimás, Sanitas, Mutual ser, Capital Salud, Compensar, Comparta, Nueva EPS, Famisanar, Salud Total, Ambuq, Emssanar y Sanidad de la Policía, así como Tolihuila y Cosmitet -que le prestan servicio al Magisterio-, deberán implementar a la mayor brevedad planes de mejoramiento para superar las deficiencias, o podrán ser objeto de procesos sancionatorios.”
Entre los principales hallazgos que hizo el organismo de vigilancia y control, esta la falta de eficacia de dichas EPS en la implementación de canales no presenciales para la atención de población en alto riesgo de contagiarse de covid-19 o que se encontraba en aislamiento preventivo obligatorio, además de que presentan fallas en la ejecución de las medidas de distanciamiento físico para evitar los contagios del virus.
Además, se encontró que hay carencia en las medidas de protección dispuestas para el personal de salud en los puntos de atención al usuario. Así como, registraron que en algunos centros de entrega de medicamentos en Barranquilla y Villavicencio se presentaban aglomeraciones.
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