Publicidad

 
Publicidad

La guerra interna en Ecopetrol

Ecopetrol
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 26/07/2023 - 10:39

Tras el nombramiento, posesión y ejercicio de funciones de Ricardo Roa Barragán como presidente de Ecopetrol, se ha desatado literalmente una guerra interna entre sus directivos por el control de las empresa en los últimos meses.

Además de la resistencia al cambio por parte de una administración que tuvo una continuidad de casi seis años en cabeza de Felipe Bayón quien asumió en septiembre de 2017, las cosas no fluyen en la compañía que debe adaptarse a las directrices del presidente Gustavo Petro de hacer la transición energética, replantear la explotación y exploración de petróleo y no permitir el uso de fracking para la extracción de hidrocarburos.

Roa Barragán, con vasta experiencia en el sector de energía, no de hidrocarburos, comenzó labores a finales de abril de 2023 y no son pocos los obstáculos que ha tenido que subsanar.

En proceso de aprendizaje y el acceso lento a la información de la empresa. Luego, diferencias en la junta directiva. También dificultades para conformar un equipo de su confianza y con experticio técnico. No obstante, el funcionario ha seguido avanzando en el conocimiento de la compañía.

Ahora afronta un reto mayor: contribuir a descubrir la red de contrabando de petróleo evidenciado por la Dijin que ha obtenido millonarias utilidades y que enreda a cerca de 20 empresarios, varios de ellos cercanos al expresidente Andrés Pastrana.

El reto mayor viene este jueves y viernes 27 y 28 de julio. Hay junta directiva en donde, entre otros aspectos, está la evaluación para designación de la hoja de vida de varios vicepresidentes clave. A ello se suma que no todos los miembros de junta son afectos al presidente de Ecopetrol.

Adicionalmente que el directivo tiene una labor más, fue designado miembro de la junta directiva de ISA, en donde se pensó que iba a ser su presidente antes que la petrolera estatal.

No obstante, Roa Barragán, parece estar casi solo en tan titánica labor, esto porque uno de sus principales apoyos Saúl Kattan, miembro de Junta Directiva, es continuo viajero al exterior y por ello, por ejemplo, se conoció que anda por estos días de periplo en la China junto a su familia, lo que dificulta la toma de decisiones en la estatal.

Lo cierto es que la guerra interna en Ecopetrol sigue con una perspectiva incierta.

Etiquetas