Publicidad
Publicidad
Captura de militares colombianos por el magnicidio del presidente de Haití
Los capturados son militares retirados del Ejército Nacional de Colombia y son señalados de haber asesinado al presidente de Haití, Jovenel Moïse.
El asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse de 53 años ocurrido el 7 de julio en su residencia en Puerto Principe, tiene los primeros adelantos investigativos sobre los presuntos autores materiales. Se trata de militares en retiro del Ejército Nacional, quienes fueron capturados y otros 3 fueron dados de baja en un operativo militar.
Según el director general de la Policía de Haití, León Charles ocho "mercenarios" colombianos están fugados y son buscados "activamente", mientras que los otros tres murieron en tiroteos con las fuerzas de seguridad. Por los hechos, el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano confirmó que
"En el día de hoy la Interpol ha solicitado oficialmente información al Gobierno colombiano y a nuestra Policía Nacional sobre los presuntos responsables de este hecho". Mientras que el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, dio a conocer que la sede de la Interpol en la ciudad de Puerto Príncipe solicitó información sobre seis exmilitares colombianos.
Por los hechos, el primer ministro interino de Haití, Claude Joseph, declaró el estado de sitio y se ha logrado la captura de personas señaladas de haber cometido el crimen. Se trata de cuatro personas de nacionalidad colombiana identificados como:
- Alejandro Giraldo Zapata
- John Jairo Ramírez Gómez
- Víctor Albeiro Piñera
- Mauricio Grosso Guarí
Cabe resaltar que la policía de Haití arrestó a 15 ciudadanos colombianos y dos haitianos-estadounidenses por la presunta participación en el magnicidio. Además, las autoridades informaron que el comando estaba integrado por 28 personas, de ellos 26 del país sudamericano, aunque aún continúa el mutismo sobre las primeras declaraciones de los sospechosos.
Entre tanto, se conoció el video de los señalados del asesinato junto con los pasaportes colombianos de cada uno y elementos que podrían haber sido usado para asesinar al presidente. Cabe recordar que según el informe forense, el mandatario recibió doce impactos de arma de gran calibre y también con una 9 milímetros.
Lea también
Etiquetas