Publicidad
Publicidad
Choque entre Alcaldía de Bogotá y Gobierno por retraso en recursos del SGP pone en riesgo pago a 30.000 docentes
El Distrito asegura que no ha recibido los recursos para pagar la nómina docente de enero, mientras el Gobierno afirma que el giro se hizo dentro de los plazos legales.
La tensión entre la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno nacional volvió a escalar por el retraso en la transferencia de recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) destinados al pago de la nómina de los docentes correspondiente a enero de 2026, una situación que afecta a cerca de 30.000 educadores y sus familias.
El alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, respondió a los señalamientos del ministro de Educación, Daniel Rojas, quien había negado cualquier retención de recursos. A través de sus canales oficiales, Galán aseguró que el Distrito no ha recibido el giro y afirmó que el ministro estaría mal informado. “A la fecha, no hemos recibido el giro”, sentenció.
Lea también (MinEducación contradice a la secretaria de Educación de Bogotá: "No hay retención de nómina")
El mandatario explicó que desde septiembre la Alcaldía había advertido sobre un riesgo que hoy se materializó. Recordó que, desde hace más de 20 años, el Gobierno nacional realiza el giro entre los días 20 y 21 de cada mes, lo que permite a Bogotá pagar a los maestros tres días hábiles antes de finalizar el mes. “Esta vez, como bien lo admite el Ministerio, a la fecha no hemos recibido los recursos”, insistió.
Por su parte, el ministro Daniel Rojas defendió la actuación del Ejecutivo y aseguró que las transferencias se están realizando dentro de los términos legales. Señaló que la ley permite efectuar estos giros hasta los últimos 10 días del mes y acusó a funcionarios del Distrito de generar alarma injustificada. “Maestros y maestras de Bogotá no se dejen engañar de funcionarios malintencionados”, expresó.
Rojas también afirmó que el Gobierno ya cumplió con el procedimiento y cuestionó duramente a la administración distrital. “Alcalde, creo que usted es el que está mal informado. Hemos hecho el giro en los términos que la ley nos ordena. El pánico con tufo electoral que generó su secretaria para atacar en medios al Gobierno nacional es innecesario y malintencionado”, señaló, al tiempo que reiteró su disposición a trabajar de manera articulada y adjuntó una orden de pago como soporte.
Sin embargo, la secretaria de Educación de Bogotá, Isabel Segovia Ospina, precisó que el documento presentado por el Ministerio indica que la orden de giro se dio apenas el 27 de enero, cuando usualmente se hace entre el 20 y el 21. Además, explicó que el mismo documento señala que los recursos llegarían a Bogotá el 29 de enero, lo que implicaría que los docentes solo podrían recibir su salario el viernes 30 de enero, siempre y cuando el dinero ingrese antes de las 3:00 p. m.
Mientras se resuelve la situación, el Distrito informó que solo los docentes financiados con recursos propios ya recibieron su salario, mientras que la mayoría de la planta docente sigue a la espera de que se normalice el trámite en el Gobierno nacional. “Le reitero, a la fecha no hemos recibido el giro. Ojalá este inconveniente no se repita”, concluyó el alcalde Galán.
Otras noticias
Etiquetas