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Las nuevas dinámicas de la coca en el Putumayo: informe de la Fundación Ideas para La Paz
Contexto y perspectivas del narcotráfico en la región.

La crisis de la coca ― que empezó en el último trimestre del 2022 en Putumayo ―, es la crisis más extensa y con mayor impacto que recuerdan los cultivadores de coca en ese departamento que históricamente ha tenido alta presencia de ese cultivo, detalló la Fundación Ideas para la Paz en su nuevo informe.
Destaca que cuando empezó la crisis, Putumayo venía de un incremento del 70% en los cultivos (2021), pero un año después solo creció el 5% (2023), convirtiéndose en uno de los departamentos más afectados del país.
La crisis se manifestó con la reducción de hasta el 50% de los precios (a finales del 2024 estaba al 20% menos que cuando empezó) y con cambios en la frecuencia y la forma en la compra de la hoja de coca y la pasta básica de cocaína.
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Los factores que explican lo que ocurrió siguen sin ser lo suficientemente claros. Paradójicamente, la crisis llegó en medio de un mercado de la cocaína dinámico y creciente.
Esto genera preguntas sobre si las causas de esta crisis tienen origen solo a nivel doméstico, y sobre cuáles son los impactos en los territorios donde se cultiva coca y en sus comunidades.
“La sobreproducción de cocaína explica esta crisis, pero estamos seguros de que otros factores también tienen algo que ver. Investigamos sobre los efectos de la reconfiguración de actores armados y las restricciones que imponen al mercado local y no encontramos que expliquen completamente la magnitud de esta crisis. Hay piezas que faltan”, advierte Ana María Rueda, coordinadora de la unidad de investigación y análisis sobre política de drogas de la FIP.
Para este informe, la FIP con el apoyo de Fescol indagó sobre los impactos que la crisis ha tenido en las comunidades que cultivan coca en Putumayo, con el fin de entender la dependencia del territorio y sus comunidades de esta economía ilegal.
También identificamos las expectativas de estas comunidades y oportunidades que aun tiene el actual Gobierno para implementar políticas que logren reducir esos impactos y la dependencia.
Estos son los principales hallazgos:
Nuevas dinámicas en el mercado de la coca
En Putumayo, la crisis provocó una reducción significativa del precio de compra de la base de cocaína, también hubo cambios en la intermitencia en la compra y se empezaron a exigir nuevos estándares de calidad (sin impurezas).
Esto coincidió con el incremento del costo de los insumos que se necesitan para el cultivo y para transformar la hoja de la coca a base de cocaína, lo que redujo aún más la rentabilidad para los productores.
La violencia no explica por si sola la crisis
Desde antes de la crisis, la confrontación entre los Comandos de Frontera y el Frente Carolina Ramírez de las disidencias de las Farc en Putumayo, no interrumpió la producción o distribución de coca.
Se incrementó el control territorial de cada grupo, lo que resultó en una regulación más estricta del mercado local. Tras la consolidación de los Comandos de Frontera en la región, también antes de la crisis, tampoco hubo una mejora significativa en las dinámicas del mercado.
Los impactos socioeconómicos
Que los cultivos fueran menos rentables afectó la calidad y cantidad de la alimentación de las familias cultivadoras, así como su capacidad para cubrir otros gastos esenciales y adquirir servicios como salud y educación.
También aumentaron las economías informales en las cabeceras municipales (mototaxismo y ventas ambulantes). Aun así, la crisis incentivó en algunas familias la diversificación de sus cultivos.
En cuanto a la escolaridad, las familias han priorizado las labores en el cultivo (de coca y otros) dada la inseguridad alimentaria que atraviesan por la crisis, lo que a su vez favorece el reclutamiento forzado. Las mujeres también tienen cargas particulares.
Sin datos sobre el mercado local de coca
No se conocen iniciativas del Gobierno ni de otros actores que monitoreen lo que ocurre en los territorios para poder prever crisis o entenderlas.
No hay información sobre precios de la coca y sus derivados, ni de los roles de los grupos armados u otros actores a nivel local.
Tampoco de los roles de los actores colombianos en el tráfico internacional, precios de la cocaína en la frontera colombiana y a nivel global de años recientes.
Las respuestas del Estado son poco eficientes
La crisis de la coca saca a la luz los vacíos en la política de drogas, de paz y seguridad, y en las apuestas de desarrollo territorial.
La FIP resalta la necesidad de fortalecer capacidades para ejecutar políticas y programas pertinentes y con la continuidad y duración necesarias si se quiere reducir la dependencia de los territorios a los cultivos de uso ilícito.
La crisis ofrecía una buena oportunidad, hasta ahora desaprovechada, para captar el interés de las comunidades en programas enfocados en reemplazar la economía de la coca / o de sustitución.
El narcotráfico a nivel global también influye
A nivel internacional hay factores menos comprendidos que impactan el mercado, como la competencia con otros países productores de la región Andina, además de posibles cambios en las rutas y preferencias de los compradores internacionales.
Estas dinámicas globales afectan de manera directa tanto el mercado nacional como las dinámicas locales, pero ante la ausencia de información no se conoce si tienen algún rol en la crisis de la coca en el país.
El papel de la minería ilegal
La crisis de la coca resaltó, aún más, que los grupos armados no dependen exclusivamente de la economía cocalera en Putumayo.
La expansión y consolidación de los Comandos de Frontera requiere una inversión significativa en armamento, reclutamiento, fortalecimiento de su capacidad operativa y sostenimiento de sus tropas.
Esta organización, al igual que el Frente Carolina Ramírez, ha diversificado sus fuentes de financiamiento, enfocándose principalmente en el control de la minería de oro y la extorsión a diversos sectores económicos de la región.
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