Publicidad
Publicidad
Mineducación buscará transformar Icetex en un banco tradicional
La financiación provendrá del ahorro del público.
El ministro de Educación, Daniel Rojas, anunció que en 2025 se presentará un proyecto de Ley ante el Congreso para transformar a Icetex en una entidad financiera tradicional, conocida como "banca de primer piso". Este cambio tiene como objetivo diversificar la fuente de financiación de los créditos educativos, que en la actualidad dependen de los recursos del presupuesto nacional. De acuerdo con Rojas, la nueva estructura permitirá que el Icetex obtenga fondos a través del ahorro del público, especialmente del ahorro de empresarios e individuos interesados en financiar la educación en el país.
El Icetex, que actualmente entrega créditos educativos a jóvenes colombianos para cursar estudios superiores tanto en Colombia como en el extranjero, ha enfrentado serias dificultades debido a la crisis fiscal que atraviesa el país. A pesar de recibir recursos del Estado, en 2019, por ejemplo, un 33% de los recursos destinados a los créditos provenían del erario público. La crisis económica ha generado incertidumbre, y más de 200,000 beneficiarios del Icetex se encuentran en riesgo debido a la falta de recursos para pagar las matrículas y cubrir los créditos pendientes.
Lea también: (Segunda Marquetalia estaría dividida por conflicto interno)
El ministro Rojas destacó que la reforma propuesta busca evitar que los estudiantes se endeuden excesivamente. "No queremos más jóvenes endeudados hasta el cuello, al punto de afectar su salud mental", expresó. El objetivo de la reforma es transformar al Icetex en un "banco del saber", financiado con los ahorros de la población, que pueda ofrecer créditos estudiantiles sin depender de los fondos públicos.
Además, Rojas invitó a los empresarios a unirse a la iniciativa, destacando que pueden demostrar su compromiso con la educación al destinar sus ganancias al "banco del saber", lo que permitiría financiar los créditos educativos de futuros estudiantes.
El Icetex ya es una entidad financiera vinculada al Ministerio de Hacienda y vigilada por la Superintendencia Financiera, por lo que este paso representaría una continuidad de su evolución hacia una banca tradicional. Con esta transformación, se espera una mayor estabilidad en la financiación de los créditos educativos y un modelo más sostenible para apoyar la educación superior en Colombia.
Otras noticias
Etiquetas