Publicidad
Publicidad
Presidente Petro inaugura la primera facultad de IA de América Latina
Estará ubicada en Manizales. Así será la facultad.
Este martes 13 de agosto, el presidente Gustavo Petro, junto al ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Mauricio Lizcano, inaugurará en Manizales la primera Facultad de Inteligencia Artificial de América Latina.
Este proyecto forma parte de la estrategia del Gobierno Nacional para aprovechar las oportunidades que ofrece la Inteligencia Artificial y enfrentar sus desafíos, con el objetivo de que las nuevas tecnologías contribuyan al desarrollo del país, al cierre de brechas sociales y a la mejora de la calidad de vida de las comunidades más excluidas.
La nueva facultad ofrecerá programas tecnológicos, de pregrado, especializaciones y maestrías en inteligencia artificial. Además, se firmará el acta de inicio para la construcción del edificio que albergará esta facultad de manera definitiva una vez finalicen las obras.
Lea también (Consejo de Estado ratifica a Leopoldo Múnera como rector de la Universidad Nacional)
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, destacó que en Colombia y América Latina "ya existen programas de inteligencia artificial, pero no había una facultad universitaria especializada en este campo, por lo que la facultad de la Universidad de Caldas será la primera en el país y la primera en América Latina".
Para la construcción de la sede, se invertirán $54.137 millones con el fin de fortalecer las capacidades físicas y tecnológicas de la Universidad de Caldas, con miras a la implementación y funcionamiento de la facultad, cuyo propósito es impulsar la transformación digital del territorio.
Las obras comenzarán en febrero de 2025, con el reforzamiento y remodelación del edificio El Parque, que cuenta con 8.432 metros cuadrados destinados al desarrollo de actividades académicas, de investigación y proyección.
Esta infraestructura incluirá cinco laboratorios, cuatro de ellos especializados en inteligencia artificial, un auditorio, 13 aulas de clases, cuatro aulas especiales, siete aulas de sistemas, cuatro salas de estudio, 95 cubículos, 98 oficinas y una cafetería, entre otros espacios que serán utilizados por los 1.228 alumnos de la facultad.
Otras noticias
Etiquetas