Publicidad

 
Publicidad

Catalina Usme, entre el orgullo y la frustración tras la final perdida: “Se nos escapó y da mucha rabia”

La capitana de la Selección Colombia no ocultó su decepción.

catalina-usme
Por Agencia Periodismo Investigativo | Dom, 03/08/2025 - 11:51 Créditos: Declaraciones de Catalina Usme después de perder la Copa América Femenina - crédito Conmebol

La Selección Colombia femenina estuvo a un paso de hacer historia al enfrentar a Brasil en la final de la Copa América Femenina 2025, pero la ilusión se desvaneció en la tanda de penales, tras un vibrante empate 4-4 en los 120 minutos de juego. Luego del partido, la capitana Catalina Usme no se guardó nada: habló con franqueza sobre el dolor de la derrota, su orgullo por el proceso del equipo y la posibilidad de cerrar su ciclo con la camiseta tricolor.

“Vamos a seguir luchando, cerrando esa brecha. Hoy estuvimos a un minuto de lograr el objetivo de ganar la Copa América, pero se nos fue, put..., se nos escapó y nos da mucha rabia”, dijo la atacante en medio de la emoción, tras caer 5-4 en los penaltis ante la selección más laureada del continente.

Usme, goleadora histórica de la selección con 62 tantos en 127 partidos, también reconoció el camino recorrido y los avances del fútbol femenino colombiano. “Solo tengo palabras de orgullo para este equipo. Hemos logrado construir algo adentro y lo hemos demostrado. Nos toca volver a empezar, tal vez con otro proceso, pero la próxima vez será para ganarla”, señaló, dejando entrever un posible adiós al combinado nacional.

Lea también: (FMI advierte que la economía colombiana “navega un panorama complejo”)

Durante la entrevista, Usme insistió en la necesidad de levantarse tras la caída: “Nos tenemos que volver a levantar. Tristes, claro, porque lo hicimos todo. Los detalles nos pasaron factura en esta final. Hay que seguir construyendo”. Aunque no confirmó su retiro, dejó ver que el relevo generacional está en marcha, con figuras como Linda Caicedo, Valerín Loboa y Luisa Agudelo listas para liderar los próximos ciclos.

Otras referentes del equipo también compartieron su sentir. La portera Katherine Tapia, elegida como la mejor del torneo, lamentó el desenlace: “Se nos escapa por lo mínimo. Hicimos una gran Copa América, pero cuando lo teníamos en las manos, el título se nos fue. Hay que volver porque hay que ganarlo”. Por su parte, Carolina Arias resumió el sentimiento colectivo: “Este es un dolor y una tusa que va a durar mucho tiempo”.

Pese a la tristeza, el equipo nacional cierra el torneo con un nuevo subcampeonato y la sensación de que está cada vez más cerca de disputar de igual a igual a las potencias del continente. Catalina Usme deja así un mensaje contundente: el fútbol femenino colombiano ha crecido, pero aún tiene una deuda pendiente con la gloria continental.

Otras noticias

 

Etiquetas