Publicidad

 
Publicidad

Cúcuta Deportivo regresa a la A después de ganar en penales a Real Cundinamarca

Merecido título para los motilones frente a un inexperto equipo.

Cúcuta Deportivo regresa a la A después de ganar en penales a Real Cundinamarca
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 02/12/2025 - 21:35 Créditos: Instagram Cúcuta Deportivo @cucutaoficial

Cúcuta Deportivo aseguró su retorno a la máxima categoría del fútbol profesional colombiano luego de superar en definición desde el punto penal a Real Cundinamarca, en una serie que culminó con marcador global empatado y victoria por 3-2 en la tanda definitiva.

El encuentro, disputado en el estadio General Santander, selló el título del Torneo BetPlay II-2025 para el conjunto nortesantandereano, lo que le otorgó el ascenso automático a la Liga BetPlay 2026, al ubicarse también en la segunda casilla de la tabla de reclasificación anual.

El equipo dirigido había caído por la mínima diferencia en el partido de ida en Zipaquirá, llegó al compromiso de vuelta con la necesidad de revertir el marcador.

La paridad en la serie llegó temprano, cuando al minuto 13 Matías Pisano desbordó por la banda derecha, recortó hacia el centro y asistió a Lucas Ríos, quien definió de primera intención desde el borde del área chica. A partir de entonces, el conjunto motilón mantuvo la presión ofensiva.

Durante el resto de la primera mitad, el guardameta Kevin Cataño se convirtió en una de las figuras del compromiso. Sus intervenciones evitaron que el marcador se ampliara en favor del conjunto local.

Pese a la insistencia del equipo cucuteño, fue Real Cundinamarca quien consiguió el empate parcial en el partido tras un contragolpe iniciado por Bayron Caicedo.

Este habilitó a Arney Rocha, cuyo remate desviado por un defensor descolocó al arquero Ramiro Sánchez y decretó el 1-1 sobre el final de los primeros 45 minutos.

El complemento comenzó con una postura ofensiva aún más marcada por parte del club local. La segunda anotación del Cúcuta se produjo a los 53 minutos. Un tiro libre lateral cobrado por Sebastián Támara derivó en una serie de rebotes dentro del área.

Lea también: Katherine Miranda denuncia presunta censura al diario sueco Expressen tras publicaciones sobre Verónica Alcocer

Jonathan Agudelo aprovechó el desconcierto para rematar de pierna derecha y poner nuevamente en ventaja a su equipo.

En medio de la presión constante del equipo cucuteño, se presentaron dos acciones que pudieron definir el partido antes del tiempo reglamentario.

Primero, una agresión de Arney Rocha contra Mauricio Duarte, sin intervención del balón, fue sancionada como penal tras revisión en el VAR. Rocha fue expulsado y Agudelo, autor del segundo gol, ejecutó el cobro. Sin embargo, Cataño volvió a lucirse y atajó el disparo con su mano izquierda.

Minutos más tarde, otra infracción cometida por Bayron Suaza sobre Jaime Peralta fue sancionada como penal. En esta ocasión, Pisano fue el encargado de ejecutar, pero su remate se estrelló en el travesaño.
La definición por penales, tras el 2-1 a favor del Cúcuta en el tiempo reglamentario y el empate 2-2 en el global, se convirtió en un reflejo del dramatismo del encuentro.

Ambos porteros atajaron dos disparos, pero la ejecución fallida del propio arquero de Real Cundinamarca, Kevin Cataño, quien estrelló el balón en el horizontal, dejó servido el escenario para la sentencia final. Jopito Álvarez marcó el último penal y selló la victoria para el Cúcuta.

El ascenso representa el punto culminante de un proceso de recuperación institucional y deportiva para Cúcuta Deportivo, luego de haber sido desafiliado de la Dimayor en 2020 por problemas administrativos.

Tras su reincorporación al campeonato de ascenso en 2022, el equipo logró consolidarse nuevamente como protagonista del torneo de la B.
Con este triunfo, Cúcuta se suma a Jaguares de Córdoba, campeón del primer semestre y líder de la reclasificación, como los dos equipos que disputarán la Liga BetPlay en la temporada 2026.

Al obtener ambos el ascenso automático según el reglamento vigente, no habrá Gran Final ni repechaje adicional en el segundo semestre. La afición del club nortesantandereano celebró en el estadio con una masiva invasión al campo de juego, marcando así el retorno de uno de los históricos del balompié nacional a la élite del fútbol colombiano.

Otras noticias

Trump no descarta ataques terrestres en Colombia por producción de cocaína

 

Miguel Ayala fue rescatado tras 15 días de secuestro en el Cauca

 

Abelardo de la Espriella revela que Miguel Uribe Londoño quiso unirse a su campaña presidencial
 

Etiquetas