Publicidad
Publicidad
Panam Sports advierte que recuperar Juegos Panamericanos para Colombia es casi imposible
En carta enviada al presidente Gustavo Petro, la organización deja claro razones para dejar por fuera a Barranquilla como sede.
Las aspiraciones de Colombia por recuperar la sede de Barranquilla como anfitriona de los Juegos Panamericanos 2027 enfrentan serias dificultades, según una carta enviada por Never Ilic, presidente de Panam Sports, al presidente Gustavo Petro. El comunicado explica detalladamente las razones detrás de la decisión de retirar a Barranquilla como ciudad anfitriona de las próximas justas deportivas.
El documento, obtenido por el diario El Tiempo, arroja sombras sobre las aspiraciones de la capital del Atlántico, a pesar de los esfuerzos liderados por el alcalde Alejandro Char y el gobernador Verano de la Rosa para organizar los juegos, considerados los segundos más importantes en América después de los Juegos Olímpicos.
En la carta dirigida a Gustavo Petro, presidente de Colombia, Ilic destaca la importancia de velar por el cumplimiento de los contratos firmados para garantizar un evento de excelencia para los deportistas de América. La decisión de retirar la sede a Barranquilla fue tomada por el Comité Ejecutivo de Panam Sports en una sesión el 2 de enero de 2024.
Lea también: (Piedad Córdoba: La historia del hombre que la delató, tiene secretos y pasea por Colombia y EEUU)
El primer incumplimiento señalado data del 21 de enero de 2022, durante la presidencia de Iván Duque, cuando se solicitó el cumplimiento de cláusulas vencidas, sin obtener respuesta del entonces ministro de Deporte, Guillermo Herrera. La falta de respuesta continuó en septiembre de ese mismo año, bajo la gestión de la ministra María Isabel Urrutia.
La carta resalta que la situación tomó relevancia cuando Panam Sports dio 60 días para cumplir con el contrato o enfrentar la retirada de la sede de los Juegos Panamericanos 2027. La lista de requerimientos incumplidos incluía la creación del Comité Organizador legal, pagos de cuotas, un cronograma de trabajo, pólizas de garantía, protección de marcas y la garantía de funcionamiento mediante un documento Conpes.
A pesar de una prórroga concedida en octubre de 2023, con la condición de cumplir un nuevo plazo de pago de 8 millones de dólares, Colombia no logró satisfacer las condiciones acordadas. La carta especifica que, de acuerdo con la prórroga, el incumplimiento significaría la retirada inmediata de la sede de Barranquilla.
Con Asunción y Lima formalizando sus postulaciones, y la fecha límite para la decisión colombiana fijada para el 28 de enero de 2024, la carta de Panam Sports pone fin a las esperanzas de Barranquilla y subraya los retos que enfrenta Colombia para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Además, se destaca que, según los estatutos, una ciudad que ha perdido la sede no puede volver a aspirar.
Otras noticias
Etiquetas