Publicidad

 
Publicidad

¿Quién fue Pedro Sarmiento, jugador y técnico colombiano que falleció?

Historia de un destacado profesional. Luto en el deporte.

Pedro Sarmiento 30 octubre 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 30/10/2024 - 10:16 Créditos: Cuenta X @cesaralo

Tras varios meses de enfrentar una dura enfermedad, falleció a los 68 años de edad Pedro Sarmiento, exjugador y técnico de fútbol.

Paradójicamente, el estratega nacido en Medellín, había cumplido esa edad el sábado. No obstante los esfuerzos médicos y la dedicación de su familia, Sarmiento no resistió.

No obstante su fallecimiento, deja un gran legado en el fútbol, no solo como jugador sino como técnico profesional, tras casi 50 años en la actividad.

Incluso con una familia del fútbol consolidada con su cuñado Hernán Darío Herrera, hoy técnico del Once Caldas y otros amigos significativos en su carrera como Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez y Juan José Peláez.

Pedro Enrique Sarmiento Solís, comenzó su carrera como jugador en 1976 con Atlético Nacional, equipo con el cual obtuvo el título del torneo local en ese mismo año y en 1981.

Su sólida trayectoria como mediocampista lo llevó en 1985 al América de Cali, donde no solo contribuyó a obtener los títulos nacionales de 1985 y 1986, sino que también tuvo una destacada participación en la Copa Libertadores de América.

Durante su paso por América de Cali, disputó 21 partidos en la Libertadores, logrando el subcampeonato continental en tres ocasiones consecutivas: 1985, 1986 y 1987.

En cuanto a la liga local, Sarmiento jugó 80 encuentros y anotó dos goles, consolidándose como un jugador de gran importancia para el equipo.

Lea también (Fabio Parra se une al IDRD para impulsar el deporte en Bogotá y descubrir nuevos talentos)

A nivel internacional, Sarmiento fue convocado en varias oportunidades para la Selección Colombia, participando en las eliminatorias de los mundiales de España 1982 y México 1986. Su experiencia y habilidades en el campo de juego le otorgaron un lugar relevante en la historia del fútbol colombiano.

En su carrera como entrenador, Sarmiento se desempeñó inicialmente como asistente técnico en América de Cali, donde tuvo la oportunidad de dirigir en calidad de encargado en 1994, tras la salida de Hugo Gallego, enfrentándose a equipos como Independiente Santa Fe e Independiente Medellín.

También fue asistente en Atlético Nacional y en Independiente Medellín. En 2004, logró su primer título como director técnico al coronarse campeón del torneo colombiano con el Medellín, y en 2005 alcanzó el campeonato nacional con Deportivo Cali, seguido de un subcampeonato en 2006.

Posteriormente, asumió la dirección técnica de Santa Fe, donde su gestión enfrentó críticas por la falta de resultados, lo que lo llevó a renunciar durante el Torneo Finalización.

En 2008, Sarmiento tomó las riendas del Cúcuta Deportivo en su participación en la Copa Libertadores, luego de la salida de Jorge Luis Bernal. Sin embargo, dejó el cargo en agosto del mismo año tras una derrota ante Deportes Tolima.

Ese mismo año, en diciembre, fue nombrado entrenador del Deportivo Pereira, aunque su paso por el club fue breve, debido a los problemas de descenso del equipo y su eliminación en el Torneo Apertura.

Dejó el mando en manos del argentino Adrián Magnoli para los últimos partidos de la temporada.

En 2010, Sarmiento asumió la dirección técnica del Envigado FC, donde trabajó hasta mediados de 2013, consolidando su presencia en el fútbol colombiano.

Poco después, fue contratado como técnico de Independiente Medellín para la temporada 2013-II, pero, a pesar de no lograr la clasificación a los cuadrangulares, renovó su contrato hasta mediados de 2014. Sin embargo, decidió renunciar antes de completar su ciclo en el equipo.

En años recientes, Sarmiento dirigió al Águilas Doradas Rionegro tras la salida del técnico Néstor Otero. En 2022, tras la salida de Hernán Darío "Arriero" Herrera, fue nombrado entrenador interino de Atlético Nacional. Aunque su paso fue breve, el 13 de octubre de ese mismo año fue reemplazado por Paulo Autuori.

Pedro Sarmiento, un gran legado en el fútbol, carácter como jugador y técnico que nunca se olvidarán.

 

 

Otras noticias: 

 

 

 

Etiquetas