Publicidad

 
Publicidad

“Colombia no prescindirá de la comunidad internacional para el monitoreo de cultivos”, MinJusticia

La metodología será liderada por la Policía Nacional y contaría con supervisión externa para garantizar imparcialidad ante Estados Unidos.

Andrés Idárraga, ministro de Justicia
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 26/01/2026 - 20:50 Créditos: Andrés Idárraga, ministro de Justicia. Tomada de Ministerio de Justicia

El ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga, anunció que el Gobierno colombiano implementará una nueva metodología para medir la producción potencial de cocaína en el país, basada en el Sistema de Monitoreo de la Policía Nacional, el cual —según afirmó— cumple con los más altos estándares de calidad técnica.

El funcionario subrayó que el proceso no será una autoevaluación y que contará con verificación internacional para garantizar la transparencia y credibilidad de los datos. “En principio no será un autoauditaje del cultivo. Tenemos que traer verificadores, por ejemplo, de Europa. Ya se han avanzado conversaciones, pero ese detalle hará parte del diálogo con el presidente Trump”, explicó.

Lea también (Gobierno dejará de usar cifras de la ONU para medir cultivos de coca y abre debate sobre impacto)

Idárraga precisó que el control internacional consistirá en la participación de un miembro de la comunidad internacional como verificador independiente del proceso, con el fin de ofrecer plenas garantías sobre la precisión de la información que será suministrada a Estados Unidos.

Este mecanismo de supervisión será uno de los puntos centrales en la agenda que sostendrá el presidente Gustavo Petro con su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la reunión prevista para el próximo 3 de febrero en Washington.

La propuesta surge a raíz de las diferencias técnicas entre las mediciones realizadas en el país y las estimaciones de producción potencial de cocaína elaboradas por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), situación que el Gobierno considera una oportunidad para mejorar los resultados y fortalecer las relaciones bilaterales.

“Este nuevo camino será liderado desde Viena, pero también en diálogo con Estados Unidos”, afirmó Idárraga, al destacar que la fidelidad de los datos será clave para definir nuevas hojas de ruta o reforzar estrategias que han mostrado impactos positivos en la lucha contra el narcotráfico.

Otras noticias

 

Etiquetas