Publicidad

 
Publicidad

Acolgen insta tomar medidas urgentes para evitar un apagón eléctrico

Esto se debe a la necesidad de preservar recursos ante la falta de lluvias.

Natalia Gutiérrez Acolgen
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 20/09/2024 - 19:53 Créditos: Red social X @Acolgen / presidente de Acolgen, Natalia Gutiérrez

La situación climática en el país ha alcanzado un punto crítico, obligando al gobierno a racionar la venta de gas a varias empresas con el objetivo de reducir su consumo y priorizar su uso en las plantas termoeléctricas. Esto se debe a la necesidad de preservar recursos ante la falta de lluvias.

Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, destacó la urgencia de tomar medidas para evitar desperdicios y prevenir un posible apagón eléctrico. 

"Nos encontramos en una época en la que las lluvias no han llegado como se esperaba. Aunque generamos energía con agua, es vital conservar este recurso para los próximos meses. Actualmente, las termoeléctricas, que se están utilizando de manera inusual, juegan un papel crucial. Se han activado contratos en el mercado de gas para permitir la generación térmica, pero confiamos en que la situación se normalice pronto", explicó Gutiérrez.

Le recomendamos leer (Nuevas medidas para el racionamiento de agua en Bogotá: esto es lo que debe saber)

La líder gremial, señaló que aún hay 4.500 megavatios de energía que no han sido incorporados al sistema, pese a que se esperaban desde 2018. Esta situación se agrava debido a que Colombia ha tenido que exportar energía a Ecuador, mientras se incrementa la generación térmica para preservar el agua en los embalses.

Gutiérrez destacó la importancia de estas medidas para enfrentar la crisis energética, pero también enfatizó la urgencia de integrar los megavatios faltantes al sistema para mejorar la capacidad de respuesta ante los desafíos climáticos actuales.

Por su parte, el operador de gas XM ha emitido alertas al Centro Nacional de Operaciones, instando a implementar medidas de ahorro de agua para garantizar el funcionamiento continuo del parque térmico. 

Mientras la crisis energética persiste, aún no hay certeza sobre el inicio de la temporada de lluvias, aunque las empresas distribuidoras están adoptando medidas preventivas para asegurar el suministro de energía en todo el país.

Otras noticias

 

 

Etiquetas