Publicidad

 
Publicidad

Asociaciones energéticas en Latinoamérica hacen balance de trabajo del 2024

Grandes consumidores de energía en cinco países colaboraron en 2024 para enfrentar desafíos energéticos y proponer soluciones sostenibles que transforman la relación entre usuario y sistema eléctrico.

GRUPO ENERGÍA BOGOTÁ 26
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 02/01/2025 - 16:32 Créditos: www.grupoenergiabogota.com

Las asociaciones de grandes usuarios de energía de Chile (Acenor), Argentina (Aguerra), Colombia (Asoenergia), Panamá (Agrandel) y Costa Rica (Acograce) cerraron el 2024 con importantes avances en la discusión sobre los retos de la transición energética en un contexto económico desafiante. 

Este esfuerzo conjunto resultó en la elaboración de dos documentos clave: El rol del usuario en la transición energética y La gestión integral de la demanda (GID).

Le recomendamos leer (Camilo Sánchez asume la presidencia del Consejo Gremial Nacional en 2025)

La electrificación sustentada en energías renovables es fundamental para alcanzar las metas de descarbonización en la región. Sin embargo, históricamente los usuarios no han estado al centro de estas transformaciones. En este sentido, las asociaciones resaltaron que la GID permite a los consumidores pasar de ser receptores pasivos a participantes activos, capaces de gestionar eficientemente su consumo y contribuir a un suministro más seguro, competitivo y sostenible.

La GID abarca estrategias como la eficiencia energética, la autogeneración y la flexibilidad de la demanda, clave para manejar picos de consumo y reducir costos del sistema eléctrico. Según los representantes, estas acciones deben ser voluntarias, contar con una remuneración justa y evitar efectos negativos en la confianza de los usuarios y las inversiones.

Además, las asociaciones destacaron la importancia de la tecnología e innovación para alcanzar estos objetivos. Herramientas como la medición inteligente (AMI), almacenamiento energético y sistemas de eficiencia energética están diseñadas para optimizar recursos y garantizar la sostenibilidad en toda la cadena eléctrica.

Con la vista puesta en el futuro, el grupo regional continuará trabajando en 2025 para ampliar la colaboración a nuevos países y unificar criterios que aseguren beneficios tangibles para los usuarios de energía en Latinoamérica. 

Otras noticias

 

Etiquetas