Publicidad
Publicidad
CAR impone medidas a productora láctea en Fúquene por vertimientos irregulares
Aguas residuales no domésticas ponen en riesgo recursos naturales y salud en Cundinamarca.
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) tomó medidas preventivas contra una productora de lácteos ubicada en el municipio de Fúquene debido al manejo inadecuado de aguas residuales no domésticas, situación que podría estar afectando el recurso hídrico de la región.
Tras una denuncia presentada por la comunidad, un equipo técnico y jurídico de la dirección Regional Ubaté de la CAR inspeccionó la zona, identificando vertimientos irregulares al cuerpo de agua conocido como "vallado madre" en la vereda Tarabita. Como resultado, se ordenó de manera inmediata la suspensión de los vertimientos para proteger este importante recurso natural.
Lea sobre otro tema (ONU confirma 80 homicidios de defensores de derechos humanos en Colombia en 2024)
Durante la misma diligencia, los técnicos de la CAR también impusieron una segunda medida preventiva al propietario de un predio en la misma vereda, por la construcción de una cavidad utilizada como reservorio para aguas residuales no domésticas de la misma empresa. Esta práctica estaría generando afectaciones al recurso suelo.
Bryan Martínez, director regional de la CAR en Ubaté, hizo un llamado a los empresarios para asumir prácticas responsables con el medio ambiente.
"Las malas prácticas ambientales no solo dañan nuestros recursos naturales, sino que también afectan la salud de las personas y los animales. Es vital que cada empresa adopte una gestión ambiental responsable", afirmó Martínez.
La CAR enfatizó la importancia de realizar actividades productivas de forma sostenible, recordando que el incumplimiento de las normativas ambientales puede generar graves consecuencias tanto para el ecosistema como para las comunidades locales.
Otras noticias
Etiquetas