Publicidad
Publicidad
Contraloría advierte posible colapso del servicio de energía en el país
Diez millones de personas podrían quedar sin suministro si no se toman medidas inmediatas.
La Contraloría General de la República reiteró su preocupación por la grave situación que enfrenta el servicio de energía en varias regiones del país, advirtiendo que 10 millones de personas podrían verse afectadas por la interrupción del suministro si no se adoptan medidas urgentes.
Esta advertencia se suma a la emitida el pasado 2 de septiembre, cuando el ente de control alertó sobre los riesgos para el sistema energético.
De acuerdo con el organismo, las empresas prestadoras del servicio han enfrentado serios problemas financieros debido a la falta de pago por parte del Estado, tanto en relación con la opción tarifaria y los subsidios, como por deudas pendientes de algunas entidades estatales.
Lea también (Superintendencia de Servicios ya intervino Air-e)
La Contraloría advirtió que la falta de acción por parte del ministerio de Hacienda, el ministerio de Minas, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y la Superintendencia de Servicios Públicos puede llevar a la cesación del servicio, afectando gravemente el desarrollo económico y los ingresos del país, especialmente en la región Caribe.
Uno de los casos más críticos es el de la empresa Air-e, que actualmente se encuentra en proceso de intervención. El ente de control advirtió que otras compañías, como Afinia, también están en riesgo de ser intervenidas, lo que podría comprometer no solo la prestación del servicio en la Costa Atlántica, sino también a empresas como EPM, afectando las finanzas de Medellín y del departamento de Antioquia.
El ente de control fiscal destacó que una nueva intervención costaría al gobierno nacional hasta $4 billones anuales para cubrir los déficits operacionales de empresas como Air-e y Afinia, y garantizar su funcionamiento, inversión y calidad del servicio.
Sin embargo, la Contraloría señaló que, según los anuncios recientes, la Nación no dispone de los recursos necesarios para enfrentar esta situación, evidenciado en el atraso de los giros de subsidios y el incumplimiento del compromiso de asumir las deudas de los usuarios a través de la opción tarifaria.
Además, el posible colapso del sistema de energía podría impactar otros servicios esenciales como el gas, afectando a millones de personas, principalmente en la Costa Caribe.
La Contraloría hizo un llamado urgente a los ministerios y entidades competentes para que tomen medidas inmediatas y eviten una crisis de mayores proporciones, subrayando que el acceso a los servicios públicos es un derecho fundamental que impacta directamente el desarrollo y la equidad del país.
Otras noticias
Etiquetas