Publicidad

 
Publicidad

Debacle financiera de tiendas Justo & Bueno

Debe más de $96.000 millones e incumple acuerdo en $11.412 millones, según reportó la Supersociedades

Justo & Bueno sanción
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 25/04/2022 - 14:56 Créditos: Foto: redes sociales

La Superintendencia de Sociedades admitió el pasado 18 de enero de 2022, a la sociedad Mercadería S.A.S., compañía propietaria de Justo & Bueno, al trámite de un proceso de reorganización, para que los acreedores y la empresa lograran un acuerdo en el que se definían nuevas condiciones de pago de los créditos.

Tres meses después, dicho acuerdo no se ha cumplido. Y como quedó estipulado en el Auto No. 2022-01-013943 el incumplimiento reiterado y generalizado de gastos de administración daría lugar a la terminación del proceso de reorganización y a la apertura del proceso de liquidación judicial.

"Mediante radicaciones 2022-01-058543 el promotor remitió al Despacho el informe correspondiente al mes de febrero de 2022 en el cual advertía el incumplimiento en gastos de administración por un total de $11.412.000.000", indica el Auto de la Supersociedades.

Y con corte al 24 de marzo de 2022 el pasivo post-reorganización de la deudora ascendía a la suma $96.583.000.000 millones. Además, advertía la disminución en el número de trabajadores producto de renuncias, así como un descenso en el número de tiendas abiertas.

Ante estas faltas, la Supersociedades le pidió al Mercadería S.A.S certificara si cumplía con la "hipótesis de negocio en marcha". A lo que su representante legal certificó que cumplía con la "hipótesis de negocio en marcha" y contaba con "alternativas a su disolución y liquidación". 

"La incapacidad de la deudora en atender el pago de los gastos de administración es un indicativo de su inviabilidad y de la necesidad de dar por terminado el proceso de reorganización e iniciar el de liquidación judicial", advierte en el auto el ente de vigilancia.

En consecuencia, desde la fecha de admisión, el pasado 18 de enero, Mercadería S.A.S ha debido atender de manera corriente todos los pasivos post-reorganización, sin embargo, de acuerdo con la información que obra dentro del expediente, se ha evidenciado por parte de los acreedores y del promotor, una situación de incumplimiento de estas obligaciones, hecho que debe ser valorado por el juez como director del proceso concursal en su función de protección de la empresa y del crédito.

Por lo expuesto anteriormente, la Supersociedades convocó a audiencia pública dentro del proceso de reorganización con el fin de escuchar las explicaciones pertinentes de parte del deudor sobre su viabilidad, las denuncias de los acreedores y adoptar las decisiones pertinentes para el jueves 28 de abril de 2022 a las 9:00 a.m.

Vale recordar que días atrás, Justo & Bueno anunció que el fondo chino JFC - Joining Futures Capital International Limited habría adquirido la compañía y señalaba en su comunicado que JFC asumirá todas las acreencias desde la admisión de la empresa en la reorganización empresarial el 18 de enero hasta el 30 de abril del año en curso.

Etiquetas