Publicidad
Publicidad
Ejecución presupuestal de gobierno Petro la más baja en las últimas dos décadas
Informe de Corficolombiana revela cifras preocupantes, indica desaceleración de la economía para este año.
A medida que la economía nacional lucha por encontrar su equilibrio en medio de inciertas circunstancias económicas, el Presupuesto General de la Nación (PGN) revela una preocupante tendencia a la baja.
Con corte a mayo, la ejecución presupuestal ha disminuido, alcanzando su nivel más bajo en los últimos 22 años y cayendo por debajo del promedio del siglo. Un análisis de los datos revela que las obligaciones presupuestales son solo el 27% del total de apropiaciones del PGN, sin contar el servicio de la deuda, un descenso significativo respecto al promedio del 31% de 2001 a 2022.
Felipe Campos, Gerente de Inversión y Estrategia de Alianza Valores y Fiduciaria, argumenta que estas cifras indican una gestión del gasto por parte de la administración actual significativamente inferior a la de gobiernos anteriores. "Las obligaciones presupuestales por debajo del 30% durante los primeros cinco meses del año demuestran que la ejecución del gasto ha sido menor que el promedio de los gobiernos previos", sostiene.
Le recomendamos leer (Grupo terrorista Eln retiene al gobernador (e) de Arauca, Willington Rodríguez)
Un informe reciente de Corficolombiana estima un rezago en la ejecución sin deuda de aproximadamente $8,8 billones hasta mayo. Los sectores más afectados por este rezago son los de hacienda, trabajo, inclusión y reconciliación. En un desglose sectorial, hacienda lidera con un rezago de $6,3 billones, seguido de trabajo ($2,4 billones), inclusión social ($1 billón), vivienda ($0,3 billones) y interior ($0,2 billones).
El ministerio de Hacienda, particularmente, ha experimentado una disminución significativa en la ejecución, de 18,8% el año pasado a solo el 8% este año. Esta disminución se atribuye a una reducción de transferencias corrientes a varios rubros del sector, según reportó La República.
Sin embargo, Julio Romero, economista jefe de Corficolombiana, sostiene que esta situación no es necesariamente negativa. Explica que "en el caso de hacienda, parece estar más relacionado con cómo el gobierno está ejecutando a través de ese ministerio, y ajustándose a medida que se cumple la Regla Fiscal".
Romero también señaló que en el sector de inclusión y reconciliación social, la ejecución lenta en el nuevo programa de subsidios es un factor que no contribuye a compensar la desaceleración económica.
Lea también (La JEP acredita como víctima del conflicto armado al río Cauca)
A pesar de las preocupantes tendencias en algunos sectores, hay luces de esperanza. Educación, salud y minas y energía registran ejecuciones superiores al promedio de los últimos años.
Sin embargo, las restricciones de gasto que impone la ley de garantías parecen minar el dinamismo del gasto público en periodos electorales. Campos advierte que "en momentos de desaceleración económica, el gasto público ayuda a suavizar el ciclo bajista de la actividad, dado que el consumo privado se ve afectado por las altas tasas de interés y la variación de precios. Pero la ley de garantías le restan dinamismo al gasto público en periodos electorales. En cualquier caso, Colombia este año crecería menos que en 2021 y en 2022".
Finalmente, el informe de Corficolombiana aborda el asunto del servicio de la deuda, que representó el 17,8% del total del PGN en 2023. Este ha experimentado una ejecución de más de la mitad (55,6%) hasta mayo, un marcado contraste con los últimos cuatro años, cuando la ejecución por este concepto solo representaba una tercera parte de los recursos totales asignados. La razón de esto es que gran parte de los vencimientos de deuda del Gobierno Nacional se concentraron en los primeros meses de este año.
Otras noticias
Etiquetas