Publicidad

 
Publicidad

Gobierno eliminará subsidio al diésel para carros particulares en 75 municipios

Vehículos particulares, oficiales y diplomáticos comenzarán a pagar diésel a precio internacional en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali. El transporte público y la carga pesada mantendrán el combustible subsidiado.

GASOLINA 13 DE ABRIL
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 07/01/2026 - 11:58 Créditos: Estación de servicio. Tomada de iStock

El Gobierno nacional reglamentó el fin del subsidio al diésel para los vehículos particulares, oficiales y diplomáticos, una medida que empezará a aplicarse dentro de seis meses en 75 municipios del país, entre ellos Bogotá y las principales capitales.

La decisión no impactará al transporte público ni a los camiones de carga, que continuarán accediendo a diésel subsidiado debido a su función social y económica. En cambio, los propietarios de automóviles particulares deberán asumir el precio internacional del combustible, una vez finalice el periodo de transición.

Actualmente, el valor del diésel en Colombia está cubierto parcialmente por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), lo que mantiene el precio final hasta 6.000 pesos por debajo del costo real sin subsidio. Según el Ministerio de Minas y Energía, este esquema terminó beneficiando a vehículos que no cumplen una función esencial, generando un alto costo fiscal para el Estado.

“El diagnóstico es claro: durante años el FEPC subsidió el consumo de diésel de automotores que no prestan un servicio social prioritario, afectando de manera significativa las finanzas públicas”, señaló la cartera de Minas en un comunicado.

Lea también: (Superintendencia de Salud completa dos semanas sin su sitio web y usuarios quedan sin acceso a trámites)

Aunque el retiro del subsidio se venía anunciando desde semanas atrás, esta es la primera reglamentación oficial que establece su implementación gradual. La medida comenzará a regir en seis meses y se concentrará en municipios con alta demanda de combustible, principalmente en áreas metropolitanas y corredores urbanos.

Entre los territorios incluidos están ciudades como Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Cali, Bucaramanga, Pereira, Ibagué y Santa Marta, así como varios municipios de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca, Santander, Tolima, Bolívar, Magdalena, Risaralda y Córdoba.

El Gobierno sostiene que esta decisión es clave para reducir el déficit del FEPC y aliviar la presión fiscal, en un contexto de ajuste de las finanzas públicas.

Otras noticias

 

Etiquetas