Publicidad

 
Publicidad

Gobierno propone subir aranceles a la importación de carros y motos a gasolina y diésel

El MinCIT busca incentivar la producción nacional y reducir la dependencia del sector minero-energético con un nuevo aumento en los gravámenes a vehículos de combustión.

CONCESIONARIO DE MOTOS BOGOTÁ
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 10/11/2025 - 15:28 Créditos: iStock

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) publicó un proyecto de decreto que propone incrementar los aranceles a la importación de vehículos y motocicletas que funcionen con gasolina o diésel, como parte de su estrategia para fortalecer la industria nacional y promover la reindustrialización del país.

Según explicó la cartera, esta iniciativa se enmarca en los objetivos de la Política Nacional de Reindustrialización, cuyo propósito es diversificar y sofisticar la matriz productiva colombiana, fortaleciendo las vocaciones industriales y elevando los estándares de calidad.

Lea sobre otro tema (China suspende tasas portuarias a buques estadounidenses tras acuerdo comercial con Washington)

El documento plantea que el arancel para los vehículos identificados en la subpartida 8703, que comprende automóviles con motor de combustión interna (pistón o chispa), se incremente hasta un 40%. En tanto, para los vehículos de la subpartida 8711, correspondientes a motocicletas y ciclomotores impulsados por diésel, el gravamen sería del 35 %.

Con esta medida, el Gobierno busca reducir la dependencia del sector minero-energético y fomentar la producción nacional con potencial exportador. Las subpartidas mencionadas agrupan desde automóviles de turismo con cilindradas entre 1.000 y 2.500 cm³, hasta motocicletas con motores superiores a 50 cm³ y de hasta 800 cm³ o más.

El proyecto se presenta en un contexto en el que, según el boletín mensual de vehículos nuevos de la Andi y Fenalco, el mercado de vehículos comerciales de pasajeros ha mostrado una tendencia al alza tanto en la comparación interanual como en el acumulado del año, lo que refleja un dinamismo que el Gobierno busca orientar hacia una producción más sostenible y local.

Otras noticias

 

Etiquetas