Publicidad
Publicidad
Gobierno y sector bancario alcanzan consenso: no habrá inversiones forzosas
Así se selló el 'pacto por el crédito'. Más de $50 billones serán destinados para la reactivación económica del país.
Desde la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, junto al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, el director de Departamento Nacional de Planeación, Alexander López Maya y representantes de los bancos privados, anunciaron un acuerdo para la reactivación económica del país.
Luego de 19 encuentros entre ambas partes, se acordó que ya no habrá inversión forzosa y, en cambio, se le apostará a aumentar la inversión en cinco sectores clave como la construcción y mejoramiento de vivienda, la industria y manufactura, la agricultura y el turismo.
"La reactivación económica de Colombia empieza por asignar un mayor crédito a las actividades productivas. Allí vamos a dirigir una mayor cantidad de recursos de crédito, que la banca privada ha aceptado asignar. En estos momentos llegamos a un acuerdo de $55 billones en los próximos 18 meses", dijo el presidente Petro.
🔴 #EnDirecto | Conéctate a la declaración oficial del Presidente Gustavo Petro, Ministro de Hacienda y Asobancaria, tras consejo económico. https://t.co/EAWqAt7Web
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 27, 2024
Según el Jefe de Estado, esta asignación de recursos reemplaza lo que el Gobierno había llamado como inversión forzosa. Es decir, "que no tendremos que ir al Congreso de la República y hacer una ley. Esto es un pacto, una concertación, un acuerdo entre el sector público y privado".
Por su parte, Jonathan Malagón, presidente de Asobancaria, celebró el acuerdo entre el Gobierno y la banca privada.
"Este no es un acuerdo espontáneo, esto no se da de la nada. Esto es producto de mucho trabajo. Hemos contabilizado 19 sesiones en las cuales pudimos afinar los instrumentos y los números en un diálogo permanente y constructivo", dijo Malagón.
En cuanto a los sectores que recibirán los recursos, señaló que "históricamente, en periodos de 18 meses, estos sectores solían recibir aproximadamente $195 billones en crédito. Ahora, se les destinarán $250 billones, lo que representa un incremento de $55 billones. Esto equivale a un crecimiento del 28% en los desembolsos para estos sectores."
Otras noticias
Etiquetas