Publicidad

 
Publicidad

Las seis nuevas medidas del ministro de Hacienda Germán Ávila

Tras su reciente posesión el directivo hizo varios anuncios.

Germán Ávila Plazas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 28/03/2025 - 11:32 Créditos: Red social X / Germán Ávila Plazas

Pocos días después de su posesión, Germán Ávila, hizo seis anuncios clave de lo que será su mandato frente a la cartera de Hacienda. Estos son:

Continuidad de las estrategias implementadas por el presidente Gustavo Petro para garantizar crecimiento y estabilidad económica.

Resultados macroeconómicos positivos: crecimiento del PIB superior al promedio regional, inflación controlada, baja tasa de desempleo, estabilidad en la tasa de cambio y tasas de interés decrecientes.

Prioridad en impulsar el sector productivo y evitar el desvío de recursos hacia actividades rentistas y especulativas.

Estrategia fiscal integral: aumento de ingresos tributarios y ajustes en el gasto sin afectar inversiones estratégicas en salud, educación, vivienda y reforma agraria.

Medidas en el sector de combustibles para equilibrar los precios del diésel, eliminando beneficios regresivos en vehículos de lujo y protegiendo a los transportadores de carga.

Evaluación de la estructura de la deuda pública para reducir la presión fiscal.

“Para el Ministro Germán Ávila Plazas, designado por el presidente Gustavo Petro para dirigir la cartera de Hacienda y Crédito Público, es un orgullo dar continuidad a las estrategias implementadas por el mandatario que mantienen al país en una senda de crecimiento y estabilidad económica”, informó el ministerio en comunicado de prensa.

El Ministro Germán Ávila Plazas advirtió que se presenta un panorama económico con resultados positivos en las principales variables macroeconómicas: una tasa de crecimiento del PIB superior al promedio de América Latina en el marco de un proceso de recuperación, una inflación controlada y en decrecimiento (entre los mejores desempeños en países de la OCDE), baja tasa de desempleo, estabilidad en la tasa de cambio y tasas de interés decrecientes que favorecen la inversión y la producción.

Ávila Plazas confirmó que la prioridad del gobierno, encabezado por el presidente Gustavo Petro, es impulsar el sector productivo de la economía, pues es este el que genera desarrollo y crecimiento.

Lea también (Terremoto en Birmania y Tailandia deja más de 200 muertos y 730 heridos

Asimismo, advirtió que se debe evitar que los recursos públicos se destinen a la economía rentista y especulativa.

El Ministro Germán Ávila Plazas resaltó que, como encargado de la cartera de Hacienda, su labor se centra en el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, en constante coordinación con el presidente, sin asumir la función de control o contradicción hacia él.

Manifestó que entre sus responsabilidades principales se encuentra alcanzar las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo vigente.

Respecto a la situación fiscal, el Ministro Germán Ávila Plazas precisó que se enfrenta a un momento de estrechez provocado por rezagos del gobierno anterior, como la deuda con el Fondo de Estabilización de los Combustibles y la deuda a corto plazo a altas tasas de interés generada durante la pandemia.

“Por ello, se requiere un gran esfuerzo para estabilizar la situación fiscal, lo que incluye aumentar los ingresos tributarios mediante un plan minucioso con efectos en el presente año y realizar ajustes en el gasto sin afectar las inversiones estratégicas del Plan Nacional de Desarrollo en los sectores de salud, educación, vivienda y reforma agraria”, señala la comunicación oficial.

En cuanto al ámbito de los combustibles, el Ministro Germán Ávila Plazas advirtió que es necesario disminuir la brecha en los precios del diésel, la cual impacta negativamente la situación fiscal.

“Por ello, se tomarán medidas que, respetando los acuerdos establecidos entre el Ministerio de Transporte y los transportadores de carga, eliminarán la aplicación regresiva de este beneficio en aquellos sectores que lo reciben de manera desproporcionada, como es el caso de los vehículos de lujo, que representan hasta el 25% del total de vehículos que utilizan diésel”, explicó.

El Ministro Germán Ávila Plazas reiteró que los transportadores de carga, generadores de valor y crecimiento económico, no se verán afectados por estas medidas.

Por último, Ávila Plazas proyectó que se realizará una evaluación de la estructura de la deuda pública, tanto interna como externa, para determinar la manera de reducir la presión fiscal que ésta genera en el país. 

 

 

 

Otras noticias: 


 

Etiquetas