Publicidad
Publicidad
Micronegocios en Colombia registran caída del 2% en el tercer trimestre de 2024
Los micronegocios enfrentan una disminución en cantidad, personal ocupado e ingresos en comparación con 2023.
En el tercer trimestre de 2024, los micronegocios en Colombia registraron una disminución del 2.0% en comparación con el mismo periodo de 2023, según un informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane). Esta caída también impactó al personal ocupado, que se redujo en un 1.1%, y a los ingresos, que reflejaron una contracción del 5.2% en términos nominales.
Las actividades económicas que más contribuyeron a esta tendencia negativa fueron Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas (-1,6 puntos porcentuales), Transporte y almacenamiento (-1,0 p.p.) y Otras actividades de servicios (-0,4 p.p.). Sin embargo, sectores como Actividades inmobiliarias, profesionales y comunicaciones (1,2 p.p.) y Alojamiento y servicios de comida (0,2 p.p.) tuvieron un impacto positivo, aunque insuficiente para revertir la tendencia general.
Le puede interesar (CGT desmiente solicitud de revisión al aumento del salario mínimo)
En términos de personal ocupado, el Comercio y reparación de vehículos automotores y motocicletas lideró las pérdidas con una contribución negativa de -1,7 p.p., seguido por Transporte y almacenamiento (-0,9 p.p.) y Otras actividades de servicios (-0,4 p.p.). Por el contrario, las Actividades inmobiliarias, profesionales y comunicaciones (0,9 p.p.), Alojamiento y servicios de comida (0,6 p.p.) y la Industria manufacturera (0,4 p.p.) aportaron crecimiento al empleo en este segmento.
La caída de los ingresos nominales también estuvo marcada por contribuciones negativas provenientes de la Industria manufacturera (-12,4 p.p.), Comercio y reparación de vehículos (-2,9 p.p.), y Agricultura, ganadería, caza, silvicultura, pesca y minería (-0,1 p.p.). En contraste, las Actividades inmobiliarias, profesionales y comunicaciones (4,6 p.p.), Otras actividades de servicios (2,5 p.p.) y Alojamiento y servicios de comida (2,1 p.p.) impulsaron ingresos en ciertos sectores.
Estos resultados reflejan los desafíos que enfrentan los micronegocios en un contexto económico de recuperación desigual, donde algunos sectores logran repuntar mientras otros continúan bajo presión.
Otras noticias
Etiquetas