Publicidad
Publicidad
MinHacienda responde a gobernadores y asegura que IVA a licores no afecta las rentas departamentales
El Gobierno defendió el decreto de emergencia económica y afirmó que el aumento del IVA a los licores no pone en riesgo los ingresos de los departamentos.
El ministerio de Hacienda respondió a los 17 gobernadores que anunciaron que no aplicarán en sus departamentos el decreto de emergencia económica, en particular el relacionado con el impuesto a los licores. La cartera aseguró que la medida no afecta las finanzas regionales ni compromete la prestación de servicios esenciales.
El pronunciamiento se da luego de que los mandatarios advirtieran que uno de los decretos de la emergencia económica incrementa el IVA a los licores del 5% al 19%, y que el porcentaje adicional al 5% no se trasladaría a las regiones, sino que iría directamente a la Nación.
Le sugerimos leer (Gobernadores cuestionan decreto de emergencia y piden frenar alzas de impuestos)
Los gobernadores señalaron que, mientras la Corte Constitucional se pronuncia de fondo sobre la constitucionalidad del decreto que declaró el estado de emergencia, evaluarán la aplicación de una excepción de inconstitucionalidad. Según la Federación Nacional de Departamentos, la medida representa un riesgo para la sostenibilidad financiera de las administraciones departamentales y para la prestación de servicios como salud, educación y deporte.
Frente a estos señalamientos, el ministerio de Hacienda afirmó que el decreto “no afecta las rentas de los departamentos” y defendió el alcance de la norma expedida en el marco de la emergencia económica.
“El Decreto legislativo 1474 de 2025 respeta el recaudo y administración, por parte de los departamentos, garantizando la sostenibilidad de sus finanzas y compromisos presupuestales, bajo los principios de colaboración armónica entre las entidades territoriales y el Gobierno nacional”, señaló la cartera.
Además, el Ministerio precisó que las rentas departamentales mantienen sus destinaciones específicas para sectores esenciales como salud, educación y deporte, y advirtió que, según un estudio del Banco Mundial titulado Impuestos sanitarios en Colombia (septiembre de 2025), el incremento previsto en el Decreto legislativo 1474 de 2025 no impacta negativamente los ingresos de los departamentos.
Otras noticias
Etiquetas