Publicidad
Publicidad
Suben los peajes en el país desde este 16 de enero: estas son las nuevas tarifas y los más costosos
Más de 10 peajes en seis departamentos ajustaron sus precios tras la actualización autorizada por el Gobierno con base en el IPC.
Desde este viernes 16 de enero, viajar por carretera en Colombia será más costoso. En seis departamentos del país, un total de 15 peajes ajustaron sus tarifas luego de la actualización autorizada por el Gobierno nacional.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) explicó que el incremento responde a la aplicación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en 2025 cerró en 5,1%, al que se suma un porcentaje adicional de normalización definido por el ministerio de Transporte para las vías concesionadas.
Con base en este ajuste, los peajes con las tarifas más altas en la Categoría I —que incluye automóviles, camperos, camionetas y microbuses con ejes de llanta sencilla— son Pipiral, en el Meta, con un valor de $27.746; Machetá, en Cundinamarca, con $27.326; y Antioquia, en el departamento del mismo nombre, con una tarifa de $25.855.
Lea también (Investigan a más del 90% de empresas de transporte intermunicipal por incumplir el reporte de tarifas)
A estos se suman otros peajes con precios elevados, como Aburrá, en Antioquia, que quedó en $24.909; El Placer, en Nariño, con $20.915; y Boquerón I y II, ubicados en Cundinamarca, ambos con una tarifa de $19.864.
Sobre el impacto del aumento, Darío Hidalgo, profesor de transporte de la Universidad Javeriana, señaló que el incremento del 5,1 % es moderado e incluso “puede ser menor al incremento de costos que van a tener los concesionarios por cuenta de otros temas”. Entre ellos, mencionó la necesidad de contratar nuevo personal y pagar a los empleados el salario mínimo establecido para este año.
En cuanto a los usuarios, Hidalgo explicó que los particulares, quienes pagan la tarifa de la Categoría I, deberán asumir mayores gastos al viajar por carretera. No obstante, advirtió que “el golpe mayor sí queda sobre el sector de transporte de carga”, que tras asumir el nuevo costo lo trasladará a los precios de los productos y, en última instancia, a los consumidores.
Los departamentos que concentran la mayor cantidad de peajes con tarifas ajustadas para 2026 son Cundinamarca y Antioquia. En el primero, además de Machetá y Boquerón I y II, también subieron sus precios los peajes de Naranjal ($17.026), Fusca y Andes ($14.294). En Antioquia, a Cisneros y Aburrá se sumaron La Pintada ($19.549), Amagá ($16.924) y Puerto Berrío ($14.083).
Otras noticias
Etiquetas